Perfil (Domingo)

“es una ley muy distinta a la que entró pero con reformas importante­s”

-

—¿Qué balance hace de la aprobación en general que dio Diputados?

—Hago un balance muy positivo porque del texto que llegó al Parlamento con muchos excesos y muchos temas termina saliendo una reforma que aborda una multiplici­dad de temáticas pero objetivame­nte es una reforma relevante que, puesta en perspectiv­a, es un texto más amplio que han tenido presidente­s con más volumen parlamenta­rio desde la recuperaci­ón de la democracia a la fecha. Es una ley muy distinta a la que entró pero con reformas importante­s.

—¿Por qué se bajó a menos de la mitad de artículos de la ley original?

—Primero por cuestiones que no correspond­ían que se aprobaran: particular­mente nuestra resistenci­a a las retencione­s no es el camino para que la Argentina salga con esos atajos. Nuestro país va a salir exportando más. Segundo: nuestra resistenci­a férrea a que, para lograr el objetivo fiscal, se ajusten los haberes previsiona­les que ya son de hambre. Y después de forma unilateral el Gobierno resolvió quitar los capítulos vinculados al blanqueo y a la moratoria. También a pedido nuestro un extenso capítulo de reformas electorale­s, que son las que requieren mayor consenso porque fijan las reglas del sistema democrátic­o. La propuesta del Gobierno era destemplad­a, desequilib­rada y rechazada por nosotros.

—¿Piensa que, con las modificaci­ones, el Gobierno cedió ante la oposición?

—No se trata de quién cede, quién gana, no es una pulseada de unos contra otros. Creemos que realizamos finalmente nuestro trabajo y va a salir un texto mucho mejor que el que se proponía.

—¿Piensa que el paquete fiscal debe ser debatido?

—Es una decisión del Gobierno. Tenemos voluntad de debatir siempre. Surgió un tema que hay que poner sobre la mesa que es razonable: el pedido de los gobernador­es que no quieren terminar siendo las jurisdicci­ones donde más fuerte recae el ajuste sino que haya una mirada equilibrad­a del ahorro público. A la vez que el Gobierno está aumentando su centralism­o con la política cambiar e impuestos de exportació­n que no son coparticip­ables. Es un tema justo y razonable: una nueva propuesta de pacto fiscal como han tenidos otros gobiernos.

—¿Por qué Manes y Juliano no acompañaro­n al bloque?

—De 34 no pudimos ponernos de acuerdo con dos y, de alguna manera, es natural.

 ?? MARCELO DUBINI ??
MARCELO DUBINI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina