Perfil (Domingo)

Desplazan al número dos de trabajo en medio del conflicto con la cgt

- PABLO VARELA

El Gobierno nacional y la cartera de Capital Humano sufrieron ayer una baja forzada: el subsecreta­rio de Trabajo, Horacio Pitrau, debió presentar su renuncia.

El pedido llegó por medio de la ministra Sandra Pettovello, a instancias de Federico Sturzenegg­er y del jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, quienes se comunicaro­n con la ministra para expresar el malestar por las tratativas entre Trabajo y el Sindicato de Comercio.

Fuentes del Gobierno explicaron ante PERFIL que la salida fue consensuad­a y surgió a partir de una resolución que tomó Pitrau benefician­do a Comercio, encabezado por el histórico Armando Cavalieri. En concreto, la resolución tomada por Pitrau le permi t ía a modo de excepción a ese gremio continuar con el esquema obligatori­o de “cuota sol idar i a” para los empleados de la rama.

De esa manera, la Secretaría de Trabajo a cargo de Omar Yasin, quedó sin su número dos.

Pettovello y Cavalieri se sacaron una foto recienteme­nte lo que mostraba la buena sintonía del gremialist­a con la ministra que ahora tiene a cargo la relación con los gremios. Además, se había avanzado en la implementa­ción para Comercio del nuevo esquema de indemnizac­ión, (Fondo de Cese Laboral) tal como el que impulsa el Gobierno.

De esa manera Pettovello y Yasín habían alcanzado el apoyo del gremio más grande (más de un millón de afiliados) en medio de las tensiones suscitadas por el megadecret­o y su capítulo IV, que modifica la legislació­n laboral con la CGT, la CTA y todo el universo sindical.

El guiño a Cavalieri despertó la ira del jefe de Gabinete quien llamó a Pettovello y le solicitó rever la decisión. Tampoco cayó nada bien a Sturzenegg­er, quien si bien no ocupa un cargo formal en el Gobierno es el autor intelectua­l del ambicioso decreto 70/23.

La CGT anunció un paro nacional con movilizaci­ón para el próximo 24 de enero y en ese marco el Gobierno endureció su postura para con la central obrera cortando por el momento cualquier tipo de diálogo. Es por ello que cualquier tipo de beneficio o excepción fue leído por la Casa Rosada como un gesto de acercamien­to.

En tanto fuentes g remiales aseguran que la “estocada final” para la salida de Pitrau la dieron los abogados Miguel Ponte y Julio Cordero, vinculados al Grupo Techint. Incluso hay quienes sostienen que ambos abogados vienen ganando terreno en Capital Humano y tienen una cada vez mayor influencia sobre la ministra.

La salida de Pitrau no solo sacude la cartera conducida por Pettovello sino que dinamita cualquier tipo de acercamien­to a los sindicatos en medio de la escalada inflaciona­ria, y en momentos en el que el Gobierno lleva a la Corte Suprema el reclamo por la suspensión del capítulo concernien­te a la modificaci­ón de las relaciones laborales del megadecret­o.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ■
CHISPAS. La ministra Pettovello con Cavalieri y Omar Yasín.
CEDOC PERFIL ■ CHISPAS. La ministra Pettovello con Cavalieri y Omar Yasín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina