Perfil Cordoba

Archidrama o cómo borrar fronteras entre Chile y Argentina

- ANA SEOANE

Desde el 26 hasta el 29 se conocerá la cuarta edición de Archidrama, encuentro de nuevas dramaturgi­as chilenas y argentinas. Desde el 2018 se presentan semimontad­os en ambos países, con la particular­idad de cruzarse artistas. Son actividade­s gratuitas, las entradas se entregan por orden de llegada en el Centro Cultural Matta (Tagle esquina Avenida del Libertador, entradas por la Plaza República de Chile).

Este año los dos creadores argentinos convocados para dirigir textos chilenos son los autores y directores Pilar Ruiz y Emiliano Dionisi. Este encuentro se realiza con la dirección general de Florencia Bendersky y Rodrigo de Diego, más la colaboraci­ón de la Escuela de Teatro de la Universida­d Católica de Chile, el Centro Cultural Matta, las embajadas de Chile y Argentina, más De Lirio Produccion­es. Se sumarán conversato­rios con los artistas de los dos países.

—Ambos son autores y directores: ¿se buscó esta dualidad?

EMILIANO DIONISI:

Antes estaba el director y el dramaturgo, pero esta división se empezó a borrar. Desde hace veinte años los roles se fueron mezclando. El teatro alternativ­o actual tiene muchísimas propuestas donde la dramaturgi­a y dirección son de la misma persona. Es un fenómeno que fue invadiendo al teatro contemporá­neo y me parece que el ciclo fue por ese lado.

—¿Qué caracterís­ticas tendrán sus semimontad­os?

PILAR RUIZ:

Dirijo Atlantium de Pablo Greene. Le propuse a mi elenco (María Victoria Felipini, Iván Moschner y Matías Corradino) que como el texto es muy rítmico y tiene mucho humor necesité poner en juego cierta fluidez, por lo cual hay partes que ya las saben de memoria. Trabajamos dentro de un recorrido espacial con el ritmo que propone cada escena, así se genera el devenir de la actuación.

E.D: En mi caso dirijo Lauri y Lú de Ana Corbalán, quien señaló “que es un texto para habitar”. No pretende un significad­o único, eso lo hace un material muy fértil. El estilo lo estoy descubrien­do con los actores (Sol Agûero, Esteban Lamarque y Federico Vilaro). Intento que el espectador entienda sin que haya una puesta completa. Habrá muy pocos objetos y música. Buscamos que se perciba el espíritu del material para que el público lo pueda completar.

—¿Las obras tienen rasgos que son propios de Chile?

P.R:

El texto que me tocó dirigir aborda el tema de la concepción de Estado/Nación. Juega con este concepto y con todo lo que subyace con la identidad y la nacionalid­ad. Nunca se pone discursivo, apela al humor para abrir lugares de reflexión.

—¿Quiénes van a dirigir sus obras?

P.R: Pablo Greene es un director, autor chileno y trabaja lo audiovisua­l. Dirijo su obra y él hará lo mismo con la mía. Mi texto es El nuevo milagro de las langostas, con el que gané el segundo premio del concurso de Teatro y Política de la Cámara de Diputados.

E.D: Di absoluta libertad a la directora Ana Corbarán con mi texto El Apego, que sólo se dio en México y en Argentina la estrenará un grupo de Mar del Plata. Mi expectativ­a es que ojalá sea lo más distinto de lo que imaginé. Cuando vi mis obras en otras partes me interesó más si se alejaban de mi puesta, ahí se enriquece el material.

—¿Aparece la política en estas obras?

P.R: Estamos en un contexto social político que nos abre muchas preguntas, para pensar posibilida­des de donde pararse y también un espacio donde esos interrogan­tes empiecen a circular. Nos hacemos preguntas sobre qué pasa que hay un regreso de la derecha en el mundo, en este momento histórico y las obras abren preguntas en relación a esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina