Perfil Cordoba

“La política en nuestros tiempos parece más bien una plataforma on demand”

- Argentina?

Las noticias en torno a la política se parecen más a programas de la farándula que al análisis político. La filtración de los videos del expresiden­te con Tamara Pettinato en Casa Rosada, el estreno del documental de la exprimera dama y el video del actual Presidente que confirma su noviazgo con Yuyito González, coparon parte del debate en redes sociales, los programas de magazine; hasta nos hicieron olvidar de los ex-GH. ¿La política argentina atraviesa su pico de espectacul­arización? ¿Cuánto influye ‘el show’ en las institucio­nes?

La faranduliz­ación de la política. “Cuando la política se reduce a un espectácul­o de farándula, el público puede perder la confianza en la capacidad de estos funcionari­os para desempeñar­se de manera responsabl­e y competente. Esto también con la legitimida­d de las institucio­nes que representa­n”, asegura Venturini. Agrega que no será el último escándalo que vamos a vivir. Para él, la escandaliz­ación, la espectacul­arización o faranduliz­ación, son una caracterís­tica más del proceso político actual. “Los escándalos pueden ser por corrupción, abuso de poder o contenido sexual y se hacen más mediáticos cuando salen a la luz a través de filtracion­es”.

–¿Es posible que la trivializa­ción de la política sea solo un subproduct­o de la era digital?

–Aunque podría parecer que esta trivializa­ción es un simple subproduct­o de la era digital, también es efectiva comunicaci­onalmente en su dimensión negativa y en la generación de estereotip­os. La sobreexpos­ición a chismes y escándalos satura al electorado, puede ser utilizada para desacredit­ar a políticos y fomenta la apatía y el desinterés.

–¿Cuáles son las principale­s consecuenc­ias de este contexto político?

–La política en nuestros tiempos parece más bien una plataforma on demand, donde los hechos y las narrativas se consumen y descartan rápidament­e, sin un análisis profundo. Esto desvía la atención del debate público de los problemas estructura­les. Y socava la confianza en las institucio­nes democrátic­as, ya que los argentinos comienzan a percibir la política como un espectácul­o vacío de sustancia. Además de que fomenta un ambiente de cinismo y desilusión.

–¿Cómo afecta esta situación al debate público en

–Cuando el foco se desplaza del "qué van a hacer" a "qué está haciendo la dirigencia política" en su vida privada, el debate se empobrece. Se deja de discutir sobre políticas públicas, planes de gobierno y soluciones a los problemas estructura­les del país. En su lugar, se promueve una cultura de superficia­lidad y escándalo que deja de lado las discusione­s necesarias para el progreso del país. El debate político enfrenta un desafío significat­ivo en la era de la trivializa­ción mediática.

–¿Cuáles son los posibles efectos de las recientes revelacion­es sobre Alberto Fernández?

–Los verdaderos efectos aún no pueden dimensiona­rse completame­nte; segurament­e excederán la crisis del peronismo y recaerán sobre la ‘casta’ y la credibilid­ad en las institucio­nes. ¿El gobierno lo capitaliza? Sí, segurament­e, y es un elemento más en su intento de reconstruc­ción de un nuevo orden social y de valores. En el contexto actual, donde la economía, la pobreza, las visitas a genocidas y temas como el dólar dominan la agenda, este escenario puede ser particular­mente efectivo para evitar un escrutinio profundo sobre la gestión gubernamen­tal.

–¿Por qué este fenómeno parece más marcado a nivel nacional que en Córdoba?

–La diferencia entre la política nacional y la de Córdoba radica en que estamos frente a un proceso de hipernacio­nalización del debate político. Las propias demandas económicas de la opinión pública marcan la agenda. Esto también se debe a cómo está conformado el sistema de medios nacionales, cómo se da el debate en las redes y las nuevas plataforma­s de streaming, todas con mayor financiami­ento y con líneas ideológica­s más definidas, lo que ayuda a moldear el debate mediático en torno a la agenda nacional.

Se genera confusión entre lo que se considera informació­n política

y entretenim­iento

 ?? ?? FRANCISCO VENTURINI.
FRANCISCO VENTURINI.
 ?? ?? VIDEOS FILTRADOS. La serie de videos filmados por el expresiden­te en su despacho en Casa Rosada acapararon el prime time de la TV y el debate en redes sociales.
VIDEOS FILTRADOS. La serie de videos filmados por el expresiden­te en su despacho en Casa Rosada acapararon el prime time de la TV y el debate en redes sociales.
 ?? ?? NUEVA NOVIA PRESIDENCI­AL. Esta semana se confirmó el romance entre Milei y la exvedette.
NUEVA NOVIA PRESIDENCI­AL. Esta semana se confirmó el romance entre Milei y la exvedette.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina