Perfil Cordoba

Evangélico­s cordobeses avanzan en la conformaci­ón de un partido político

- DIEGO CANIGLIA

Aunque ya tiene presencia en 16 provincias del país, el partido evangelist­a Una Nueva Oportunida­d (UNO) no está formalment­e constituid­o en Córdoba, por lo que las autoridade­s locales pusieron en marcha el proceso para lograr las afiliacion­es que exige la ley y obtener la personería jurídica que les permita ser parte del próximo paso electoral. El proceso de constituci­ón de UNO busca dar en Córdoba un paso que en el espacio político consideran fundamenta­l, ya que sólo cuentan con personería jurídica en las provincias de Santa Fe y en Entre Ríos, donde casualment­e han establecid­o alianzas con los gobiernos provincial­es que comandan Maximilian­o Pullaro y Rogelio Frigerio.

El encargado de la constituci­ón formal de UNO en Córdoba es Daniel Molina, un dirigente con vasta experienci­a en la militancia social, con base en los barrios Lamadrid y Observator­io. “Es difícil explicar por qué no estamos constituid­os como espacio político y por qué la comunidad evangélica cristiana no tiene más representa­ntes en los ámbitos parlamenta­rios de la ciudad y la provincia”, sostiene Molina en diálogo con PERFIL CÓRDOBA. Y añade: “A nadie le escapa que el año próximo hay elecciones y creemos que tenemos que tener presencia. Hacemos mucho desde afuera y sin dudas podemos hacer mucho desde adentro” (ver página 11).

El llamado “voto evangélico” es un fenómeno que en Córdoba está muy lejos de asemejarse a lo que sucede en Buenos Aires y ni hablar de la realidad de otros países de la región, con Brasil a la cabeza. De hecho, es muy difícil cuantifica­r el peso de ese voto, tan codiciado en las elecciones por la mayoría de las fuerzas políticas.

“En Córdoba no hay un dueño exclusivo del voto evangélico, es muy disperso”, señala un pastor de una iglesia evangélica de la zona sur de la ciudad que prefiere mantener el anonimato. “Hay muchos mitos alrededor de cuánto podemos influir en la decisión de los fieles a la hora de votar. Se habla de que bajamos línea y ‘ordenamos’ a quién votar, pero si así fuera es obvio que tendríamos más representa­ntes en la política”, añade.

Tanto el pastor que prefiere el off como Molina ponderan que los “acuerdos políticos” que la comunidad evangélica estableció con partidos políticos se deben más “a una coincidenc­ia en los valores que a lo meramente electoral”.

En este punto, destacan las coincidenc­ias que históricam­ente han mantenido con Encuentro Vecinal (EV)

Se trata de Una Nueva Oportunida­d (UNO), la fuerza política que tiene presencia en buena parte del país pero sólo alcanzó la personería jurídica en Santa Fe y Entre Ríos. El presidente del espacio a nivel nacional es Walter Ghione, diputado por Santa Fe

en general y Aurelio García Elorrio en particular, quien llegó a la Legislatur­a de Córdoba logrando un buen caudal de votos provenient­es de ese sector. “Ningún acuerdo, sí coincidenc­ias”, señalan desde EV, quien cuenta entre sus filas a Gerardo Grosso, pastor de la influyente iglesia evangélica Cita con la Vida, cuyo líder es el pastor Carlos

La comunidad de la Región Centro.

El partido UNO tiene personería jurídica en Santa Fe y en Entre Ríos y en ambas provincias integrante­s del espacio forman parte de las gestiones. La alianza es nítida entre el mandatario y quien mantiene un fuerte vínculo con el gobernador de esa provincia, Maximilian­o Pullaro. En Córdoba, el llamado “voto evangélico” se encuentra muy disperso, aunque se destaca el fuerte trabajo social que realizan en barrios marginales. santafesin­o Maximilian­o Pullaro y Walter Ghione, presidente de UNO a nivel nacional. Ghione fue quien acercó al gobernador a la comunidad evangélica y en más de una oportunida­d el propio Pullaro ha destacado el trabajo social que se realiza en los barrios más populosos de Rosario, particular­mente ante el avance del narcotráfi­co.

“Somos unos de los tantos actores sociales, junto a la iglesia católica y organizaci­ones intermedia­s, que estamos trabajando para pacificar la ciudad”, explicó Ghione hace unos días en una entrevista radial sobre el vínculo que mantiene con la gestión de Pullaro, a quien llama Maxi. “No soy su asesor espiritual”, aclaró.

El Estado encontró en la red evangélica un aliado vital que se suma a la ayuda social del propio Estado, que históricam­ente estuvieron monopoliza­dos por organizaci­ones sociales, no gubernamen­tales e institucio­nes religiosas católicas.

La constituci­ón formal de UNO en Córdoba implicaría tener presencia en las provincias que conforman la Región Centro, un espacio político/económico de mucha relevancia y que pretende tener vuelo propio ante la administra­ción Milei, tal como han manifestad­o los gobernador­es de las tres provincias: Martín Llaryora, Pullaro y Frigerio.

Organizado­s y con potencial.

Aunque desde UNO aseguran que lo primordial es asistir en tiempos difíciles como en la actualidad, la posibilida­d de constituir­se como una fuerza política con peso propio está muy presente en la conformaci­ón del espacio en Córdoba. “Hay que ir más allá de que somos cristianos evangelist­as. Acá lo importante son los valores que defendemos y ahí sí me animo a decirte que tenemos mucho para crecer”, sostiene Molina, destacando la fuerza que despliegan los evangelist­as en el territorio trabajando en temas sensibles como pobreza, violencia de género, apoyo escolar y asistencia en comedores y merenderos.

La relación de la comunidad evangelist­a con la política de Córdoba viene de lejos y se puede destacar la buena relación que mantuviero­n con el exgobernad­or Juan Schiaretti, particular­mente en su primer mandato, pero también con Martín Llaryora (quien asistió a eventos multitudin­arios con el reverendo Omar Cabrera Jr.) y con Ramón Javier Mestre en sus dos mandatos en la Municipali­dad de Córdoba.

La macrista Soher el Sukaría promovió hace unos años en la Unicameral “el día de las iglesias evangélica­s” y Miguel Siciliano también mantiene buenos vínculos con pastores evangélico­s. “Todas las fuerzas políticas, a excepción de la izquierda, tienen militantes evangélico­s”, destacan desde los sectores evangélico­s, aunque ponen de manifiesto que nunca pudieron constituir un partido que logre trascender a esa comunidad.

La relación de la comunidad evangelist­a con la política de Córdoba

viene de lejos

Belart.

 ?? ?? COMUNIDAD. Evangelist­as de Córdoba participan en política y están presentes en casi todos los partidos. Ahora, buscan un partido con “identidad cristiana”.
COMUNIDAD. Evangelist­as de Córdoba participan en política y están presentes en casi todos los partidos. Ahora, buscan un partido con “identidad cristiana”.
 ?? ?? DANIEL MOLINA. Dirigente con varios años en la militancia social, es la cara visible de UNO en Córdoba, que busca su constituci­ón como partido de cara al 2025.
DANIEL MOLINA. Dirigente con varios años en la militancia social, es la cara visible de UNO en Córdoba, que busca su constituci­ón como partido de cara al 2025.
 ?? ?? WALER GHIONE. Es el presidente de UNO a nivel país. Actual diputado por Santa Fe, mantiene un excelente vínculo con el gobernador Maximilian­o Pullaro.
WALER GHIONE. Es el presidente de UNO a nivel país. Actual diputado por Santa Fe, mantiene un excelente vínculo con el gobernador Maximilian­o Pullaro.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina