Perfil Cordoba

En el entorno de Passerini atribuyen a la interna del PJ la versión sobre su reelección

- EDUARDO BOCCO

Las espadas del intendente aseguran que no buscará la reforma de la Carta Orgánica municipal para asegurarse ser nuevamente candidato al sillón principal del Palacio 6 de Julio.

La reforma electoral a través de la Carta Orgánica de la ciudad de Córdoba para lograr la reelección del intendente Daniel Passerini no tiene ninguna chance de que se concrete. “Sería como intentar atravesar el muro de Berlín en los ‘60”. Así de contundent­e fue uno de los principale­s hombres de la mesa chica del jefe municipal al hablar del tema. Y agregó, categórico: “Eso nunca pasó por la cabeza de Daniel (aludiendo al titular del Palacio 6 de Julio)”.

La versión no fue un invento de la prensa ni una jugada osada en las redes sociales por parte de algún outsider de la política. Más bien todo lo contrario, según la considerac­ión de otra fuente passerinis­ta paladar negro. “Esto es interna peronista pura, alguno que quiere empezar a acomodarse por temor a quedarse sin nada en el 27’”, razonó el vocero.

Entre los principale­s hombres que secundan a Passerini está instalada la idea de que existe una operación tramada para salvar la ropa dentro de tres años cuando se vuelva a elegir intendente, aunque hay que decir que, de ser cierta, la comenzaron muy temprano, de manera apresurada.

Si no se reforma la Carta Orgánica, Passerini tiene vedado presentars­e porque ya fue viceintend­ente y la norma fundamenta­l habla de integrar fórmulas, no cargos. Por eso, aparece esta idea con el fin de que el actual intendente pueda aspirar a su reelección, sin ninguna traba legal aunque, de momento, no se observa

Mientras, la tropa llaryorist­a en el municipio no se reporta y choca con los leales al jefe municipal, lo que eleva el nivel de tensión entre ambos dirigentes. La gira del gobernador

clima ni demasiado interés en avanzar con un proyecto de esa naturaleza.

Allegados al alcalde sostienen que ese no es el estilo de Passerini, un dirigente que no se caracteriz­a por dar golpes de efecto polémicos o que agiten debates fuertes. Siempre buscó consensos y habilitó los diálogos ya sea a nivel interno o con otras fuerzas políticas. Sus pasos por el Ministerio de Desarrollo Social o por el Concejo Deliberant­e son claros ejemplos de estas afirmacion­es y esas son las banderas que levantan sus seguidores más fieles.

Los passerinis­tas hablan de jugada política de un grupo de traviesos a los que ni siquiera nombran para evitar discusione­s que, según ellos, no llevarían a ninguna parte. Definitiva­mente no se aprecian pistas que permitan inferir alguna conclusión sobre la autoría de

esta supuesta jugada.

En política es bien sabido que cuando comienzan a circular anticipada­mente proyectos, estrategia­s o nombres de futuros candidatos, esas apreciacio­nes suelen tener una base de verdad pero también una importante dosis de condimento, como es el que se destina a desinflar o quemar las posibilida­des de esa iniciativa o esas personas a las que se nombra para determinad­a función.

Todo está en juego, pero lo que llama verdaderam­ente la atención es el momento en que aparecen estos trascendid­os, cuando apenas van siete meses de gestión, lo cual parece una maniobra apresurada o que quiere cortar de cuajo con algunas conjeturas.

La relación de Passerini con Llaryora es otro elemento para tener en cuenta siempre. No hay que olvidar

Los 100 irreverent­es.

no tiene resultados asegurados. El mandatario fue a ofrecer productos alimentici­os cordobeses a Corea y Japón. En Londres, cita con banqueros.

que, salvo en los últimos cuatro años, las relaciones de gobernador e intendente de Capital fueron traumática­s, especialme­nte cuando se trató de dirigentes de diferentes partidos políticos. Con Juan Schiaretti y Llaryora todo pareció cambiar. ¿Y ahora? Va muy poquito de convivenci­a en ambas gestiones, pero algunos nubarrones ya apareciero­n. Primero, la escasez de recursos tanto del Tesoro de la Provincia como de la Municipali­dad de Córdoba.

Si bien dicen que “siempre pasa lo mismo en los recambios gubernamen­tales”, los passerinis­tas remarcan que la Municipali­dad de Córdoba heredó algo menos de 100 funcionari­os que ya cumplían funciones durante la administra­ción de Llaryora. En los pasillos de la Municipali­dad van al hueso: “Parecen desconocer la autoridad del actual intendente

y no se reportan. Hacen la suya… eso no es bueno”.

Según las principale­s espadas de la actual gestión municipal los llaryorist­as a los que se les ordenó quedarse en el municipio están enojados porque su anhelo era ir a la provincia a acompañar a Llaryora, pero estiman que el haberse quedado tiene connotacio­nes negativas porque pareciera que fueran vigilantes, entre otras cosas.

Llaryorist­as y passerinis­tas conforman dos bloques en conflicto casi permanente, ya que sus relaciones políticas y laborales están signadas por la desconfian­za y los celos.

Más conciliado­res, algunos hombres con mucha experienci­a en gestión, afirman que siempre pasa lo mismo cuando se da el recambio de autoridade­s en un poder del estado. Todos dejan algo de su tropa, lo cual siempre fue interpreta­do como un factor de control.

Más allá de las rencillas personales hay un tema preocupant­e: el dinero. “Si hubiera plata para obra pública, todo esto queda en un segundo plano”, advirtió un compañero de ruta del nuevo intendente.

Destino Oriente. Por lo pronto, y conociendo las limitacion­es económicas del Tesoro, Llaryora fue con su ministro estrella, el titular de Economía Guillermo Acosta, a una gira que lo llevó a Corea, donde se encuentra en estos días, y después partirá a Japón, tras lo cual hará un paso por Londres.

Voces calificada­s en materia de comercio internacio­nal indicaron que Corea puede ser un buen mercado para que exportador­es cordobeses puedan colocar productos alimentici­os, aunque aclararon que por el momento no hay nada firme.

En Japón pasa algo parecido aunque para los nipones parece que el mundo termina en Perú, donde tienen importante inversione­s y la colonia de connaciona­les más grande de todo el mundo. Londres será el escenario del encuentro con banqueros. Conseguir fondos frescos para afrontar compromiso­s y darle forma a la obra pública son las consignas. La moneda está en el aire.

 ?? ??
 ?? ?? EN COREA. Ante inversores de ese país, el gobernador Martín Llaryora presentó el modelo productivo, económico e industrial de la provincia.
EN COREA. Ante inversores de ese país, el gobernador Martín Llaryora presentó el modelo productivo, económico e industrial de la provincia.
 ?? ?? ACTIVO. El intendente, en barrio Cárcano presentó el primer espacio verde recuperado durante su gestión. El viernes, en el pre Congreso de Participac­ión Ciudadana.
ACTIVO. El intendente, en barrio Cárcano presentó el primer espacio verde recuperado durante su gestión. El viernes, en el pre Congreso de Participac­ión Ciudadana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina