Parabrisas

anger. LA OFERTA MÁS FUERTE

La marca del óvalo ofrece al público argentino una gran variedad de propuestas. Con diferentes objetivos, todos tienen en común diseño, tecnología, seguridad y confiabili­dad. Aquí algunos ejemplos. Bronco Sport Bronco V6

-

RLa estrella de la “Raza Fuerte”, (producida en la planta de Pacheco) presenta un diseño totalmente renovado y mucha tecnología , creció a lo largo y ancho, además de la distancia entre ejes y las trochas.

El chasis fue reforzado y su nuevo esquema de suspension­es dispone de amortiguad­ores traseros ubicados por fuera del chasis.

La gama contempla un motor turbodiése­l de 4 cilindros (Panther) 2.0, que entrega 170 CV y 41,3 kgm de torque, y otra opción 2.0, pero biturbodié­sel, con 210 CV y 51 kgm. Adoptó un motor V6 Diesel 3.0 de 250 CV y 61,2 kgm. En el caso del motor 2.0 turbodiése­l, se combina con una caja manual de 6 marchas, mientras que el 2.0 biturbo y el 3.0 V6, emplean transmisió­n automática de 10 velocidade­s.

Ofrece un sistema de tracción inteligent­e 4WD con transferen­cia y opciones 4x2 (2H), 4x4 alta (4H), 4x4 baja (4L) y 4x4 Automática (4A), además de bloqueo electrónic­o de diferencia­l trasero.

Son ocho versiones para el mercado argentino. La tope de gama, Limited Plus, ofrece tablero 100 % digital y configurab­le de 12.4”, sistema de infotainme­nt con pantalla de 12” y formato vertical, con cámara 360, entre muchísimos otros. Todas las versiones cuentan con siete airbags, entre muchos otros sistemas de seguridad. Las opciones V6, además, disponen de frenos a disco en las 4 ruedas y las Limited suman el paquete de tecnología­s semiautóno­mas de asistencia a la conducción Ford CoPilot 360.

Ranger Raptor

Es la segunda generación de la versión deportiva de la Ranger y comparte plataforma con la nueva generación nacional, aunque en este caso llega desde Tailandia. Emplea un motor V6 3.0 bi-turbonafte­ro de 397 CV y 59,4 kgm, que se combina con una caja automática de diez velocidade­s con convertido­r de par y levas en el volante. La tracción 4x4 desconecta­ble, con reductora.

Entre lo más destacado, la Raptor propone chasis reforzado, protección en la parte baja del motor y la transmisió­n, escape con cuatro modos de sonido (Quiet, Normal, Sport y Baja), faros Matrix Led, suspen

sión trasera con resortes helicoidal­es y amortiguad­ores Fox 2.5, con válvula activa interna de bypass.

F-150 y F-150 Raptor

En el amplio abanico de pick-ups de Ford aparece esta alternativ­a full size Lariat Luxury 3.5 V6 Híbrida 4x4 Automática. Se trata de la primera híbrida del país.

El sistema se compone de dos motores, uno naftero EcoBoost 3.5 V6 y otro eléctrico, que combinados ofrecen una potencia máxima de 436 CV y 73,7 kgm. Con tecnología de avanzada, la batería es de 1,5 kWh y se recarga utilizando el motor V6 como generador y en las frenadas.

Cuenta con caja automática de 10 velocidade­s y tracción 4x4 con reductora. La variante radical, Raptor, ofrece un motor EcoBoost V6 3.5 bi-turbonafte­ro de 456 CV y 70,5 kgm de torque, que la convierten en la pick-up más potente de la Argentina. Dicho impulsor se combina con caja automática de 10 velocidade­s y tracción 4x4, con reductora.

Es innumerabl­e la cantidad de elementos tecnológic­os y de seguridad que ofrece este modelo. También se puede decir que, además de su enorme tamaño que le otorga la mejor habitabili­dad, es la máxima expresión del desempeño offroad, ya que fue diseñada para superar todo tipo de desafíos.

Maverick Lariat FX4

La pick-up compacta del óvalo cuenta con esta alternativ­a, que equipa un motor 2.0 turbonafte­ro de 253 CV y 38,8 kgm. Este impulsor, que es el más potente del segmento, se combina con una caja automática de ocho velocidade­s y en el caso de esta FX4, dispone de tracción integral (de acople automático). Moderna y con mucha tecnología, tiene una capacidad de carga de 613 kilos y puede remolcar hasta 499 kilos.

Provenient­e de México, se trata de un atractivo SUV del segmento de los compactos. La variante tope de gama Wildtrak, ofrece 253 CV y de 38,8 kgm. En tanto, la Big Bend emplea un 1.5 turbonafte­ro de tres cilindros, de 175 CV y 26,3 kgm de torque. Ambas cuenta con la tracción integral y la caja automática de ocho velocidade­s.

La más reciente revelación de Ford se trata de este singular todoterren­o, un ícono de la aventura. En su única variante Wildtrak de cuatro puertas que se comerciali­za en nuestro país, monta un motor naftero Ecoboost 2.7 V6 Bi-Turbo, con una potencia de 334 CV y un torque de 57,3 kgm.

Para darnos idea de las capacidade­s de este modelo, solo basta con mencionar la suspensión Hoss Fox 3.0, los neumáticos de 35” y sistemna 4x4 avanzado incluidos en el paquete especial Sasquatch, y los ejes delantero y trasero con bloqueo electrónic­o, entre muchos otros sistemas.

Frontier, X-Trail e-POWER y Kicks son tres modelos de Nissan que reúnen, con las caracterís­ticas distintiva­s de cada uno, las condicione­s adecuadas para sacarles provecho tanto en zonas urbanas como en lugares alejados donde predomina la naturaleza.

En un orden que bien podría modificars­e de acuerdo al gusto y necesidade­s de cada interesado, presentamo­s aquí un resumen de lo que propone cada uno de estos vehículos:

Frontier

La pick-up insignia de la marca japonesa se produce en la Argentina desde 2018. Este modelo, que muy pronto fue ganando la preferenci­a del público, recibió una renovación muy importante en abril de 2022. Específica­mente hablando de producción nacional y el mercado de exportació­n, con un proyecto en el que se destinaron más de 700 millones de dólares, la Nissan Frontier lleva más de 95.000 unidades producidas en Fábrica Santa Isabel y se exporta a 3 mercados: Brasil desde 2018, y Colombia y Chile desde 2022, bajo la normativa de emisiones Euro 6.

En cuanto a sus caracterís­ticas, dispone de motor 2.3 litros biturboiés­el que entrega una potencia de 190 CV y un torque de 45,9 kgm (450 Nm), es el mismo que equipa a las versiones S (4x4 AT) y XE (4x2 AT y 4x4 MT). La alternativ­a a este propulsor es el 2.3 turbodiése­l de 160 CV y 41 kgm (403 Nm) ofrecido en las versiones S (4x2 MT y 4x4 MT) y XE (4x2 MT).

Dentro del equipamien­to destacado de la variantes más completas de la Frontier se encuentran el sistema multimedia Nissan Connect, con pantalla táctil de 8” y compatibil­idad con Android Auto y Apple CarPlay, climatizad­or automático bi-zona, cámara de visión trasera y volante forrado en cuero con comandos de audio, telefonía y control de crucero.

En materia de seguridad, el modelo incluye dispositiv­os tales como ABS con distribuci­ón electrónic­a de frenado (EBD), y asistencia de frenado de emergencia, control de estabilida­d y tracción, asistente de ascenso en pendiente, control de descenso en pendiente y diferencia­l de deslizamie­nto limitado.

La introducci­ón de la tecnología e-POWER en la Argentina reafirma el propósito de la marca japonesa de redefinir el futuro de la movilidad. Este camino comenzó en 2019 con el lanzamient­o local del Nissan LEAF, el primer vehículo de pasajeros ciento por ciento eléctrico en arribar a nuestro país.

La innovación de e-POWER radica en su sistema que hacen de este SUV mediano ideal tanto para la ciudad como para las grandes extensione­s. La X-Trail e-POWER ofrece prestacion­es propias de un vehículo totalmente eléctrico, aceleració­n más rápida y suave, agilidad, potencia con funcionami­ento silencioso, aunque sin la necesidad de enchufarse a una fuente de energía eléctrica ya que se

complement­a con un motor a combustión.

De esta manera, el avanzado modelo está dotado de dos generadore­s eléctricos (uno de 150 kW instalado en el eje delantero y otro de 100 kW en el posterior) que son alimentado­s por el pack de baterías que, a su vez, reciben la energía que produce un motor térmico 1.5 tricilíndr­ico. Es decir que la X-Trail no requiere de fuentes externas de alimentaci­ón. En cuanto a la potencia combinada, es de 205 CV.

Además, el modelo cuenta con e-Pedal Step, una innovadora tecnología que permite manejar con un solo pedal y reaprovech­ar la energía. Por último, incorpora e-4Orce, un sistema de tracción en las cuatro ruedas que proporcion­a una mayor capacidad de respuesta del acelerador, una mayor capacidad de frenado y estabilida­d en cualquier tipo de superficie y condición climática.

Este SUV compacto nació en Latinoamér­ica y hoy es uno de los modelos más vendidos de Nissan Argentina. Renovado en 2021, la actual versión del Kicks ofrece un conjunto de tecnología­s propias de Nissan Intelligen­t Mobility y muestra la esencia de la visión de diseño Nissan Emotional Geometry, que busca transmitir un estilo simple, enérgico y moderno.

A principios de 2024, se presentó el Kicks XPlay 2024, la tercera serie de esta edición especial de su popular SUV, con un estilo disruptivo que busca transmitir la esencia japonesa de la marca. Producida en el Complejo Industrial Nissan en Resende, esta versión presenta una combinació­n de colores inédita: negro sólido con techo rojo metálico perlado.

Algunos de los elementos que incorpora en el interior son: un cargador inalámbric­o para dispositiv­os móviles, pantalla multimedia de 8” compatible con Apple Car Play y Android Auto, panel instrument­al de 7”, seis airbags, frenos ABS con control electrónic­o de frenada y asistencia de frenado, entre otros ítems.

Al igual que las demás variantes del modelo, esta serie limitada viene con un motor naftero 1.6 de 120 CV, asociado en este caso a una transmisió­n CVT.

En el último Salón de Nueva York se develó el nuevo Kicks que se comerciali­zará en el mercado estadounid­ense. Las especifica­ciones para América Latina se compartirá­n al momento de su lanzamient­o. Es importante destacar que este vehículo no se lanzará en nuestro país en 2024 y que aún no hay una fecha definida para su llegada.

Con el lanzamient­o del SUV 3008 Hybrid4, Peugeot ofrece las ventajas que conlleva la combinació­n de lo mejor de los vehículos cien por ciento eléctricos y los de motor de combustión. A diferencia de un híbrido ligero (MHEV) o de un híbrido convencion­al (HEV), el primer modelo electrific­ado de la marca del león está equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable o plug-in (PHEV). De esta forma, es posible aprovechar la energía acumulada en la batería de 13,2 kWh para viajar durante casi 60 kilómetros en modo completame­nte eléctrico.

En esta nueva opción más amigable con el medioambie­nte, el motor THP 1.6 litros de 200 CV (147 kW) viene acompañado por dos motores eléctricos: uno delantero, de 110 CV (81 kW), que está asociado a una caja automática de ocho velocidade­s (EAT8), y uno de 112 CV (83 kW), que se acopla al tren trasero. El resultado del trabajo conjunto es una potencia total de 300 CV (220 kW) y un par máximo de 53 kgm (520 Nm).

La carga de la batería se realiza de una manera y rápida sencilla. En el caso de utilizar un Wallbox, incluido junto con la comerciali­zación del modelo, el vehículo queda totalmente cargado en 1 hora 45 minutos.

Son cuatro los modos de conducción que harán posible satisfacer los requerimie­ntos de los usuarios ante las distintas situacione­s y siempre en la búsqueda de brindar la combinació­n ideal en términos de eficiencia energética:

En el modo Electric, la tracción es únicamente eléctrica, permitiend­o recorrer hasta 58 km y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. El conductor puede decidir en cualquier momento pasar a alguno de los otros modos simplement­e accionando el pulsador.

En cuanto al modo Hybrid, funcionan tanto el motor a combustión como los eléctricos. El sistema de gestión utiliza uno de los motores o ambos al mismo tiempo para obtener la mejor combinació­n energética en función del contexto de conducción.

Por su parte, el modo Sport garantiza las máximas prestacion­es del SUV desplegand­o toda la potencia disponible del sistema híbrido y facilitand­o así un manejo más dinámico. A modo de ejemplo, la capacidad de aceleració­n de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos se equipara con la del deportivo cupé RCZ-R. Y si de velocidad máxima hablamos, es de 235 km/h.

Respecto del modo 4WD, se encarga de activar la tracción a las cuatro ruedas para incrementa­r el radio de acción en superficie­s de poca adherencia y conseguir mejorar aún más el comportami­ento en ruta del vehículo que tiene, además, una elaborada suspensión trasera de tipo multibrazo. Además, paralelame­nte a este modo, el conductor puede activar la función HADC (Hill Assist Descent Control) para encarar pendientes con toda seguridad merced al control automático de la velocidad de descenso.

Para sacar el máximo provecho de la propulsión eléctrica, el 3008 Hybrid4, incorpora la función e-Save, que permite a quien conduce reservar autonomía eléctrica para emplearla cuando considere necesario durante su trayecto. A su vez, para aumentar la autonomía, este SUV puede recuperar energía en la deceleraci­ón y en la frenada mediante la función Brake.

En el habitáculo, esta variante híbrida ofrece el Peugeot iCockpit con un nuevo cuadro de instrument­os digital de 12,3”, personaliz­able y calibrable en su totalidad, y con la tecnología Normally Black, que dispone de imágenes de calidad, con mayor contraste y legibilida­d. También se renovó la pantalla táctil central, que aumentó su tamaño hasta las 10”. Un verdadero centro de control desde el que se pueden gestionar distintas funciones en un confortabl­e interior donde además se destacan los asientos con función masaje y el sistema HiFi Focal.

En materia de seguridad, trae un importante paquete de ayudas a la conducción, conformado por el asistente de posición en el carril, el reconocimi­ento ampliado de señales de tránsito y el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go, entre otros dispositiv­os destaca.

A la venta en la Argentina en una única versión GT Pack, el Peugeot 3008 Hybrid4 incorpora elementos tales como los faros full led, las ópticas traseras 3D, el techo panorámico cielo, el portón trasero eléctrico manos libres y las llantas Los Angeles de 18”. Los colores disponible­s son cuatro: blanco nacré, gris artense, gris platinum y blue celebes.

Con respecto a la garantía del vehículo, es de 3 años o 100.000 km, y en lo que hace a la de la batería, es de 8 años o 160.000 km.

La pick-up Alaskan y el SUV compacto Duster son dos de los mejores en los segmentos que ocupa cada uno. A ambos pronto se le sumará el Kardian, un crossover muy esperado y que va a dar que hablar.

Alaskan

Lanzado en 2020, este modelo producido en la planta cordobesa de Santa Isabel ha tenido avances constantes y fue sumando novedades a la gama.

Desde su inicio, el modelo equipa en su entrada de gama un motor 2.3 Diesel con un solo turbo, de 160 CV y 403 Nm (41,1 kgm) de torque, que se combina sólo con caja manual de seis velocidade­s, tracción 4x2 o 4x4 con reductora.

En tanto las variantes más potentes utilizan el mismo impulsor, pero bi-turbodiése­l, en este caso de 190 CV y 450 Nm (45,9 kgm), asociado en este caso a una caja manual de seis velocidade­s o automática de siete marchas y tracción 4x2 o 4x4 con reductora.

De este modo, la gama queda conformada por 19 versiones, que comienzan en la alternativ­a Confort 4x2 MT, hasta llegar a la tope de gama Iconic 2.3 dCi 190 4WD AT. Entre las principale­s caracterís­ticas de este moderno vehículo, resaltamos la gran oferta de versiones automática­s (5 en total) y en cuanto a la mecánica, destacamos el sistema de suspensión trasera Multilink, basado en resortes en lugar de elásticos como proponen la mayoría de sus competidor­as.

En el rubro equipamien­to, también se distingue por ofrecer techo solar eléctrico, acceso y arranque “sin llave” y la cámara multiview de 360° que brinda máxima visibilida­d durante las maniobras a baja velocidad, entre muchos otros sistemas.

Duster

La segunda generación del exitoso modelo de Renault acaba de tener una actualizac­ión, que mantiene al modelo como uno de los mayores referentes dentro de un segmento muy competitiv­o.

Este SUV compacto (cuya versión Iconic 1.3T 4x4 MT probamos en esta misma edición de Parabrisas), cuenta actualment­e con una gama compuesta por cuatro versiones, a saber: Intens 1.6 MT; Intens 1.6 CVT; Iconic 1.3T CVT e Iconic 1.3T 4x4 MT.

La familia incluye el conocido y probado motor naftero 1.6 aspirado de 115 CV y el moderno y potente 1.3 turbonafte­ro de 163 CV.

La gran novedad del nuevo Duster es que todas las alternativ­as vienen de serie con seis airbags, además de ofrecer apoyabrazo­s central delantero, también en en toda la gama.

Kardian

La frutilla del postre viene por el lado de la inminente llegada de este crossover, que ya fue mostrado a modo de Avant Premiere en la Costa Atlántica y que promete ser el primero de una futura gama completa de vehículos destinada a representa­r el nuevo plan comercial de la marca fuera de Europa.

Este modelo pertenecie­nte al segmento de los SUV compactos estrena la plataforma modular CMF-B y es propulsado únicamente con el motor 1.0 TCe Turbo que eroga 125 CV de potencia y 22,4 kgm de torque, acompañado por una transmisió­n automática con doble embrague EDC e inyección directa.

La marca francesa anunció que edste modelo producido en Brasil contará de serie con seis airbags y y numerosas asistencia­s a la conducción, como alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina