Parabrisas

¿Servicio de grúa y remolque?... ¡Afuera!

Las compañías asegurador­as ya no pueden ofrecer en sus pólizas este servicio. La decisión ha generado controvers­ia entre los usuarios, quienes se ven afectados por la eliminació­n de este beneficio.

-

Venía paseando un domingo a la tarde y... ¡pum!, se me pinchó la rueda trasera de mi camioneta. Y ahora, ¿qué hago? ¡Nunca cambié una! Pero no me preocupo, ya que puedo llamar a mi compañía de seguros para que me envíen una asistencia mecánica...

‒Hola, buenas tardes. Pinché una goma. ¿Pueden enviarme asistencia mecánica, por favor? ¡¿Cómo que no hacen asistencia mecánica?! ¿Y ahora, a quién llamo? Pero, ¡si yo pago mi seguro y lo tengo al día! ¿Cómo puede ser que no me brinden asistencia?

Esta situación, que parece anecdótica, graciosa, tragicómic­a, va a comenzar a suceder muy a menudo.

El viernes 26 de abril de 2024, la Superinten­dencia de Seguros de la Nación, mediante la Resolución 217/2024, resolvió que las compañías de seguro no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque o grúa y asistencia mecánica a sus usuarios. El único caso en el que sí deben enviar asistencia es el de un auto dañado por un siniestro y que, por ese motivo, precise ser trasladado. Lo mismo en caso de incendio, robo o hurto.

Esta medida se enmarca en una reestructu­ración de los servicios ofrecidos, con el objetivo de optimizar costos y mejorar la rentabilid­ad de las compañías, ya que, en muchos casos, según comentario­s de expertos, los usuarios contrataba­n el servicio de las asegurador­as para trasladar un vehículo en reiteradas oportunida­des, para luego finalizar la relación contractua­l a los pocos meses.

La decisión ha generado preocupaci­ón entre los usuarios de seguros de vehículos, quienes han expresado su descontent­o en redes sociales. Muchos conductore­s confiaban en la asistencia de grúa mecánica y ahora se ven en la necesidad de buscar alternativ­as externas para obtener este servicio si no fueron parte de un siniestro vial, caso en el que sí la póliza permite realizar dicho acarreo.

Representa­ntes de las asegurador­as han señalado que, a pesar de la eliminació­n de la asistencia de grúa mecánica, los clientes seguirán contando con otros beneficios y coberturas en sus pólizas de seguro.

Se recomienda a los asegurados ponerse en contacto con su compañía de seguros para conocer los detalles de los cambios implementa­dos y las opciones disponible­s, e incluso hasta se les podrá brindar un servicio similar, el cual deberá ser costeado por el cliente de forma diferencia­da, más allá del pago mensual de su póliza.

Ante esta situación, algunos expertos en seguros han aconsejado a los conductore­s revisar detenidame­nte sus pólizas y considerar la posibilida­d de contratar servicios de asistencia de manera independie­nte.

Asimismo, se espera que esta decisión impacte en el mercado de seguros de vehículos y genere un debate sobre la calidad de los servicios ofrecidos por las compañías asegurador­as, y que dicho impacto se dé principalm­ente sobre el costo de la cobertura.

Así, la supresión del servicio debería ser directamen­te proporcion­al a la baja de los costos mensuales, ya que mantener un auto en la Argentina no es para nada económico, y mucho menos tener el seguro al día, tal como nos obliga la normativa vigente.

Por lo tanto, y para resumir, esperemos que ante esta situación el valor de las pólizas baje y que esa reducción sea significat­iva; o que, al menos, no se incremente­n de forma mensual, o trimestral, tal como viene sucediendo.

 ?? ??
 ?? ?? Por Matías González Abogado diplomado en Seguridad Vial.
Por Matías González Abogado diplomado en Seguridad Vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina