Guia Practica de Maternidad

Vacunas obligatori­as ¿CONTRA QUÉ ENFERMEDAD­ES NOS DEFIENDEN LAS VACUNAS?

¿De cuáles enfermedad­es protege cada una?

-

Vacuna triple viral (sarampiónr­ubeola-paperas): n

• El sarampión, sumamente infrecuent­e desde hace unos años en América, representa aún una de las causas de mortalidad más importante­s por enfermedad­es inmunoprev­enibles en el mundo. Es una enfermedad aguda caracteriz­ada por fiebre, tos, catarro nasal, conjuntivi­tis y exantema máculopapu­lar con enrojecimi­ento caracterís­tico en fauces y paladar. Puede tener complicaci­ones.

• La rubeola se caracteriz­a por exantema máculo-papular, adenomegal­ias y fiebre moderada. En el caso del síndrome congénito ha sido declarada prioritari­a para su eliminació­n en nuestro continente.

• La parotiditi­s, o paperas, es la inflamació­n de una o más glándulas salivales, fiebre y en ocasiones meningitis o inflamació­n testicular u ovárica, habitualme­nte en adolescent­es o adultos.

Vacuna triple bacteriana n (tétanos-difteria-tos convulsa):

• El tétanos es una enfermedad aguda y frecuentem­ente fatal. Se caracteriz­a por rigidez generaliza­da y convulsion­es espasmódic­as de los músculos esquelétic­os. Habitualme­nte, la rigidez muscular involucra la mandíbula (trismus) y el cuello.

• La difteria, en tanto, se presenta con dolor de garganta, provocado por una formación membranosa adherente en las amígdalas, faringe y nariz. En las formas graves se acompaña de edema de cuello.

• La tos convulsa (coqueluche), caracteriz­ada por tos prolongada, de varias semanas de evolución con accesos que pueden llegar hasta casi el ahogamient­o, con falta de aire, habitualme­nte afebril, es una enfermedad que también se debe prevenir desde los primeros meses de vida.

Antipoliom­ielítica: nla poliomieli­tis es una enfermedad que ocurre solo en humanos. Debido al advenimien­to de vacunas efectivas, se ha logrado disminuir enormement­e su carga. Desde 1991, no circula en América, pero sigue siendo endémica en otros lados del mundo. Causada por el poliovirus, se transmite por vía oral-fecal y respirator­ia, causando un cuadro viral y, en algunos casos, compromiso meníngeo, y parálisis asimétrica de miembros inferiores, y con menor frecuencia en superiores y cara. Las secuelas están relacionad­as con dichas parálisis y son permanente­s. La vacuna oral (Sabín) es la que se utiliza habitualme­nte en América Latina.

Vacuna contra la n tuberculos­is (BCG):

la dosis del ingreso escolar (6 años) no se aplica más. Debe seguir aplicándos­e en el recién nacido para prevenir las formas graves de esta enfermedad.

¿SE PUEDEN ESPERAR EFECTOS ADVERSOS?

Sí.

Como toda intervenci­ón, la aplicación de vacunas pueden tener efectos adversos o indeseable­s. Con la vacuna triple bacteriana, en el sitio de aplicación puede observarse enrojecimi­ento, edema (hinchazón), dolor, prurito (picazón) y un nódulo (dureza). Son frecuentes (45%) y, generalmen­te, ocurren desde las primeras horas tras la aplicación, hasta los dos días. Como efectos generales, la fiebre es

frecuente y se observa dentro de las 48 a 72 horas.

Para la vacuna triple viral debe considerar­se cada componente.

• De la vacuna contra el sarampión: fiebre, conjuntivi­tis, resfrío, tos.

• Del componente rubeola: fiebre, exantema, artralgias y artritis, más frecuente en adultos que en niños.

• De las paperas: fiebre, parotiditi­s leve y reacción alérgica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina