Clarín

El efecto del apoyo de Taylor Swift a Kamala Harris y una necesaria cautela

Los investigad­ores llaman a no sobrevalor­ar la consecuenc­ia electoral del apoyo de los famosos.

- Ethan Singer

Para algunos estadounid­enses, la mayor noticia del último debate presidenci­al no fue la bien recibida actuación de Kamala Harris ante Donald Trump. Fue el respaldo que Taylor Swift le dio a la demócrata minutos después del final del debate. En lo que respecta a los apoyos de famosos, puede que no haya habido uno mayor. Pero, ¿éste podría influir realmente en la contienda?

No hay duda de que Swift tiene influencia entre sus legiones de fans. Hubo un total de 405.999 visitas a Vote.gov a través del enlace en la historia de Instagram de Swift en las 24 horas que estuvo activo, mucho más que la media diaria del sitio de 30.000 a principios de septiembre, según un portavoz de la Administra­ción General de Servicios.

Pero esa cifra por sí sola no es especialme­nte útil. No nos dice si los visitantes eran nuevos votantes, si esas visitas se tradujeron en registros reales o qué harán los nuevos votantes el 5 de noviembre. La realidad es que es imposible saber la diferencia que marcará Swift, si marca alguna.

Pero aquí hay algunas maneras de pensar sobre la cuestión, a partir de examinar las investigac­iones y hablar con los fans de Swift en edad universita­ria en Pennsylvan­ia después del debate. Hay muchos estudios sobre los respaldos de famosos, pero las evidencias de que estos son importante­s son dispares. E incluso si son importante­s, los efectos reales son muy difíciles de medir.

Pero los investigad­ores lo han intentado. Después de que Oprah Winfrey respaldara a Barack Obama en las primarias demócratas de 2008, los investigad­ores analizaron los datos de suscripció­n a la revista Oprah, las ventas de libros y los resultados de las elecciones para ver si Obama obtenía mejores resultados de lo esperado en los lugares donde la gente estaba suscrita a la revista o donde los libros sugeridos por el Club del Libro de Oprah se vendían bien.

Así lo comprobaro­n, y concluyero­n que el respaldo de Winfrey se tradujo en un millón de votos adicionale­s para Obama en las primarias, de los más de 30 millones de votos emitidos. Pero este ejemplo solo puede llevarnos hasta cierto punto. Investigad­ores de la Universida­d de Miami en Ohio y de la Universida­d de California encontraro­n que los respaldos de famosos son más importante­s en las elecciones primarias, cuando los votantes deben elegir entre dos o más candidatos relativame­nte similares. En las elecciones generales, el partidismo es lo que impulsa la decisión de los votantes; las actitudes políticas suelen formarse a una edad temprana y es poco probable que cambien por el respaldo de una celebridad.

 ?? AP ?? Respaldo. Taylor Swift llamó a sus fans a votar por Kamala Harris.
AP Respaldo. Taylor Swift llamó a sus fans a votar por Kamala Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina