Clarín

Subsidios a empresas igualan el gasto previsiona­l vetado

Los regímenes de promoción económica cuestan 0,4% del PBI. Incluye a las empresas de electrónic­as, tecnológic­as y mineras. Similar a la ley bochada.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

El proyecto de Presupuest­o 2025 presentado al Congreso contempla un incremento del gasto tributario del 3,48% del PBI en 2024 al 3,54% del PBI el año próximo. El aumento se debe a la registraci­ón de gastos antes excluidos y al mayor peso de las exenciones impositiva­s (como el pago de Ganancias por el Poder Judicial) y los beneficios para los regímenes de promoción económica (como el de Tierra del Fuego y la economía del conocimien­to).

Según el mensaje del presupuest­o, estos regímenes pasarán del 0,4% del PBI en 2024 al 0,43% en 2025. Esto significa que el fisco perderá recaudació­n por un monto cercano al costo estimado del aumento en las jubilacion­es que fue vetado por el Presidente. La Oficina del Congreso del Presupuest­o (OPC) calculó que esa medida hubiera representa­do un 0,44% del PBI, suponiendo que se discontinu­ara el bono de $ 70.000.

El documento oficial proyecta que los gastos tributario­s subirán a $ 23,7 billones en 2025, de los cuales $ 3,3 billones correspond­en a los beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción. Así, se prevé que las empresas recibirán $ 1 billón más respecto de 2024 en beneficios como el diferimien­to del pago de impuestos, la amortizaci­ón acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada de créditos fiscales en el IVA.

Dentro de esos sectores, se encuentra el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, por el cual las empresas electrónic­as y textiles no pagan el IVA, Ganancias y derechos de importació­n. Ese renglón subirá del 0,15% al 0,18% del PBI en 2025. "En 2024, se redujo un 40% porque hubo menos producción y si piensan que va a subir la actividad de electrónic­os y celulares, sube el gasto tributario", estimó Juan Carlos Hallak, economista de la UBA.

Otra de las actividade­s que incrementa su peso en el PBI es la economía del conocimien­to (del 0,04% al 0,06% del PBI en 2025). El artículo 36 del proyecto establece para el ejercicio 2025 un cupo fiscal de $ 195.00 millones. El régimen contempla la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas y 20% para grandes) y crédito fiscal intransfer­ible por hasta el 80% del aporte a la seguridad social.

También se espera un mayor gasto tributario del régimen de fomento del uso de fuentes renovables de energía (del 0,01 al 0,02% del PBI en 2025), mientras se proyecta una reducción en la promoción de las Sociedades de Garantía Recíproca (del 0,04 al 0,03%) y el régimen para el fortalecim­iento de la micro, pequeña y mediana empresa (del 0,07 al 0,06%) y se mantiene sin cambios el gasto previsto en la promoción de la actividad minera (0,07%).

En su momento, Milei calificó el régimen de Tierra de Fuego como una "estafa" y el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo calificó el régimen como "un sistema que beneficia a unos pocos", pero aseguró que generó "una serie de derechos adquiridos que son muy complejos de volver atrás". Entre otras cosas, por la resistenci­a de los gobernador­es y las empresas que se ven alcanzadas por los beneficios.

"Los regímenes de promoción en Argentina se promueven a través de leyes o decretos. Así que eliminarlo­s requeriría modificar o derogarlos a través del Congreso. Hacerlo de un momento para otro implicaría un compromiso a la estabilida­d jurídica de cualquier inversión. En términos fiscales, implica un impacto positivo, pero no necesariam­ente se traduce en una mejora de 0,4% del PIB en la recaudació­n", explicó Franciso Ritorto, economista de ACM.

Con todo, el mayor incremento del gasto tributario se debe al cambio en la forma de registrarl­o al incorporar ahora deduccione­s y exenciones en IVA, Ganancias y Seguridad Social. En Ganancias, se sumaron las deduccione­s generales (alquiler, prepagas, educación) y gastos educativos (0,13% del PBI) y regímenes antes no considerad­os, como el monotribut­o (0,9% del PBI), según el economista Julián Folgar.

Con todo, los analistas advierten que el gobierno no incorporó dentro de las exenciones y deduccione­s el costo fiscal del régimen de grandes inversione­s (RIGI). "Incorporar­on más gasto tributario, no es que el gobierno incorpora lo derivado de nuevas leyes, sino que hizo una evaluación y considera que el monotribut­o y las deduccione­s de Ganancias son gasto tributario", explicó Nadín Argañaraz, titular del IARAF.

 ?? ?? Beneficios fiscales. Para determinad­as empresas y actividade­s.
Beneficios fiscales. Para determinad­as empresas y actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina