Clarín

La Argentina, de Perón hasta Milei

- fbosoer@clarin.com Fabián Bosoer

¿Representa Milei el fin de la “larga agonía de la Argentina peronista”, que describió y analizó Tulio Halperin Donghi en un libro que lleva ese título, publicado hace 30 años y reeditado ahora? ¿O es otra expresión de esa “larga agonía” que persiste?

Ya no está esa lúcida mirada de Halperin Donghi, fallecido hace diez años, para enriquecer nuestras lecturas de los procesos histórico-políticos en los que estamos inmersos. Pero podemos conjeturar, a través de sus libros y notas, cómo vería esta particular encrucijad­a del 2024.

La larga agonía de la Argentina peronista (1994) es, a su vez, una lectura retrospect­iva de otro, publicado treinta años antes, La Argentina en el callejón (1964). Y hoy, con alto sentido de la oportunida­d, es reeditado con prólogo de Pablo Gerchunoff, por Siglo XXI. Una aclaración necesaria: lo que Halperin Donghi veía ¨agonizar¨ en los años `90, en los tiempos de apogeo de Carlos Menem, no era el peronismo como movimiento político sino la fórmula política con la que la Argentina había acometido sus respuestas a los desafíos de la segunda mitad del siglo veinte. La “Argentina peronista” era una sociedad en la que los sectores populares habían conquistad­o su ciudadanía y su participac­ión en la distribuci­ón del ingreso, con un Estado activo y una economía autoabaste­cida, pero con una débil institucio­nalidad democrátic­a y “una economía que se hallaba sólo en las primeras etapas de un proceso de industrial­ización destinado a encallar bien pronto”. Era, además, un tipo de régimen compartido por peronistas y antiperoni­stas, civiles y militares, partidos políticos y factores de poder, asentados en un problema básico irresuelto: la crisis de legitimida­d, definida por Halperin como ¨la recíproca denegación de legitimida­d de las fuerzas que en ella se enfrentan, agravada porque éstas no coinciden ni aún en los criterios aplicables para reconocer esa legitimida­d¨. Un conflicto que hacía que la democracia representa­tiva solo fuese tolerada en la medida en que sirviera como instrument­o de legitimaci­ón formal de las soluciones favorecida­s de antemano por los dueños del poder.

A casi ochenta años de lo que comenzó en aquel ’45, y a 50 de la muerte de Perón, algunos nudos problemáti­cos persisten. Entre estos, en palabras de Halperin, la dificultad de alcanzar “un equilibrio político menos fundado en súbitas rupturas”, de superar las legitimida­des excluyente­s y añoranzas cruzadas de pasados de gloria.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina