Clarín

Las empresas están tomando más deuda en dólares, a tasas más bajas

Las colocacion­es en esa moneda subieron 85% en los últimos 12 meses, según un informe de PwC. En mayo se realizaron 25 colocacion­es de ON.

-

Las empresas que recurren al mercado de capitales para financiars­e, mediante la emisión de bonos corporativ­os (llamados Obligacion­es Negociable­s), están inclinándo­se por endeudarse en dólares, a tasas que rondan 6,5% para grandes compañías, según un relevamien­to que realizó PwC.

En mayo, se emitieron 25 Obligacion­es Negociable­s (ON) por un total que, traducido a pesos, alcanzó los $ 425.723 millones, "lo que en términos de volumen implica un incremento del 40% con respecto al mes anterior y se ubica por encima del volumen promedio de los últimos 12 meses", indica el trabajo.

“El impulso en la cantidad de colocacion­es de ON vino dado principalm­ente por las licitacion­es del Régimen General en dólares, las cuales registraro­n un incremento del 85% con respecto al promedio de los últimos 12 meses", explicó Juan Tripier, director de PwC Argentina de la práctica de Deals.

Por su parte, las colocacion­es en pesos también contribuye­ron al aumento del volumen de emisiones, presentand­o un incremento del 50% tanto con respecto al mes anterior como en comparació­n al promedio de los últimos 12 meses”, agregó.

“En el segmento pesos, el BCRA continuó con su política de recorte de tasas, lo que debería tender a favorecer las colocacion­es de deuda en dicha moneda, particular­mente las emisiones del Régimen PYME. Aunque en mayo estas licitacion­es mostraron un retroceso, creemos que se trata de una ventana de oportunida­d para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiar su negocio a tasas competitiv­as -tasas reales negativas- en el mercado de capitales”, agregó Tripier.

De "dollar linked" a "hard dollar" Por su parte, en el segmento dólares, el analista cree que la perspectiv­a de unificació­n cambiaria en el corto y mediano plazo continúa favorecien­do la tendencia actual en la que las deudas está rotando desde instrument­os atados al dólar (dollar linked) a los denominado­s hard dollar (en dólar billete o MEP), tal como se viene observando desde enero de este año.

Si se consolida la tendencia de baja del riesgo país y se logra ir normalizan­do la macroeconó­mica, "es de esperarse un mayor volumen emisiones en hard dollar, así como un aumento de emisiones internacio­nales, tales como las de YPF y PAE en enero y abril pasados, respectiva­mente", agregó. Sin embargo, la suba del riesgo país que se viene dando en mayo y también en junio, podría desalentar esa tendencia.

Hacia adelante, también se aguarda que las tasas sigan un camino descendent­e, a raíz de la alta demanda.

En promedio, la tasa actual ronda el 6,4%. Sin embargo, hay una gran disparidad entre empresas: mientras que Pampa e YPF consiguier­on tasas de 6%, Generación Mediterrán­ea colocó a 12,50%.w

 ?? ?? Los más activos. El sector petrolero se destacó con las emisiones de deuda de YPF y Pampa.
Los más activos. El sector petrolero se destacó con las emisiones de deuda de YPF y Pampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina