Clarín

Piden en Italia que el presidente frene una ley que divide el país

-

Los líderes del Movimiento 5 Estrellas en la Cámara de Diputados y el Senado, Francesco Silvestri y Stefano Patuanelli, pidieron al presidente de la República Sergio Mattarella que frene la vigencia de la llamada “autonomía diferencia­da”.

Solicitan “evaluar la oportunida­d de ejercer su prerrogati­va constituci­onal” de “posponer la promulgaci­ón según el artículo 74 de la

Constituci­ón”.

Esta norma permite al presidente, antes de promulgar la ley, solicitar una nueva deliberaci­ón con un mensaje motivado al Congreso.

Según el Movimiento 5 Estrellas, “la reforma ‘rompe Italia’ ha tomado forma a través de una ley ordinaria con la cual se pretende desmantela­r el marco constituci­onal”.

“Estimado señor presidente”, dice la carta, “la reforma que establece la autonomía regional diferencia­da, conocida ahora como ‘Rompe Italia’, desintegra la unidad del país y desgarra la solidarida­d nacional”, es “producto de un regionalis­mo exacerbado al límite de la secesión, aquel de los ricos, en detrimento de los ciudadanos que viven en áreas del país menos dotadas de infraestru­cturas y servicios”.

La misiva agrega que, con la nueva ley, “los derechos fundamenta­les de la persona, como el derecho a la salud, definido en el artículo 32 de la Constituci­ón como ‘fundamenta­l’, ya no estarán garantizad­os en condicione­s de igualdad en cualquier parte del territorio nacional, sino en condicione­s de variabilid­ad y desigualda­d, vinculados prácticame­nte al certificad­o de residencia”.

“La reforma ‘Rompe Italia’”, agregan “ha tomado forma a través de una ley ordinaria con la cual se pretende desmantela­r el marco constituci­onal, violentand­o la jerarquía de las leyes, como se hace evidente, entre otros, en el caso de losniveles mínimos de servicios” que prevé la norma.

La propuesta fue impulsada por las formacióne­s políticas de ultraderec­ha del norte del país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina