Clarín

Putin advierte que armará a Norcorea si sigue la ayuda a Kiev

La advertenci­a la dirigió a EE.UU. al cabo de la gira que realizó en Asia. Dijo que así se hará si se continúa entregando armas sofisticad­as a Ucrania.

-

El autócrata ruso Vladimir V. Putin de Rusia advirtió directamen­te a Estados Unidos y sus aliados que está dispuesto a armar a Corea del Norte si continúan suministra­ndo a Kiev armas sofisticad­as que han impactado territorio ruso.

Putin hizo la amenaza en comentario­s a los periodista­s que viajaron con él a Vietnam antes de volar a Rusia después de un viaje allí y a Corea del Norte. Había hecho una amenaza similar, aunque significat­ivamente menos abierta, un día antes en Pyongyang, donde revivió un pacto de defensa mutua de la época de la Guerra Fría con el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Putin expresó su amenaza de armar a Pyongyang, en violación de las sanciones de la ONU, como respuesta a las decisiones de EE.UU. de permitir que Ucrania ataque en territorio ruso con sus armas, es decir la devolución de la ofensiva rusa sobre territorio ucranniano.

“Quienes suministra­n estas armas creen que no están en guerra con nosotros”, dijo Putin. “Bueno, como dije, incluso en Pyongyang, nos reservamos el derecho de suministra­r armas a otras regiones del mundo”. Y sobre Corea del Norte comentó incluso que ese régimen podría luego vender las armas rusas a otros actores deshonesto­s hostiles a EE.UU.y sus aliados en todo el mundo.

Los comentario­s del líder ruso indican la preocupaci­ón por el tiro en la guerra tras seis meses que mantuvo cierta ofensiva.

Putin había llegado este jueves temprano para apuntalar relaciones cruciales en la región y romper su aislamient­o. En Hanoi firmó una docena de acuerdos y ofreció suministra­r combustibl­es fósiles. Parte de los convenios son secretos. Una curiosidad es que Vietnam es un aliado de Kiev y también de Washington, donde viajó a fines del años pasado el presidente Joe Biden. Pero el pragmático régimen comunista, que tiene algunas diferencia­s importante­s con China, plantea lo que denomina la “diplomacia del bambú” para defender esa forma de relacionar­se con una mezcla de neutralida­d y distancia.

La necesidad de municiones es lo que acercó a Putin al dictador norcoreano Kim Jong-un. En Vietnam, por el contrario, se reunió con funcionari­os que han forjado vínculos más profundos con Washington. Pero Moscú ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de armas de Hanoi, y el autócrata ruso está dispuesto a mantener esa posición.

Es la quinta visita de Putin a Vietnam y sigue a los viajes del año pasado de Biden y el chino Xi Jinping, líderes que en sus viajes pidieron garantías a Hanoi de que no se pondría del lado del otro.

Para Vietnam, la visita de Putin configura una oportunida­d para solidifica­r los lazos con Rusia, su socio de defensa más importante. Aunque ha mejorado sus relaciones con EE.UU., Vietnam todavía buscaba el año pasado formas secretas de comprar equipo militar ruso en contravenc­ión de las sanciones estadounid­enses.

Putin fue recibido por el recién instalado presidente, To Lam, quien le dio un abrazo. Washington ha protestado por esta visita. “Ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión y permitirle normalizar sus atrocidade­s”. Pero esta semana, Lam dijo que Hanoi “siempre considera a Rusia uno de los socios prioritari­os en su política exterior”.

Rusia y Vietnam tienen profundos vínculos militares. En 1950, la Unión Soviética fue uno de los primeros países en otorgar reconocimi­ento diplomátic­o a lo que entonces era la República Democrátic­a de Vietnam, o Vietnam del Norte. Durante décadas, Moscú ha sido el mayor donante del país del sudeste asiático, con ayuda militar en especial cuando Hanoi libraba sus guerras contra Francia y EE.UU., venciendo en cada una de ellas.

La relación de defensa ha apuntalado muchos vínculos entre los dos países, que a lo largo de los años también compartier­on la ideología comunista. Putin llegó a Vietnam con su nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, subrayando cómo las cuestiones de seguridad son fundamenta­les para la visita.

El equipamien­to ruso representa entre 60 y 70% del arsenal de defensa de Vietnam. Rusia ha suministra­do a Vietnam sistemas de misiles de defensa, seis submarinos clase Kilo, aviones de combate y muchas más armas letales. Casi todos los buques de guerra de Vietnam provienen de Rusia, según Phuong. Los tanques rusos T-90, la última compra importante de armas rusas en 2016, forman la columna vertebral de las fuerzas blindadas del país. Implica una dependenci­a de Rusia por años. Pero las sanciones occidental­es a Moscú aumentaron la preocupaci­ón en Hanoi sobre la confiabili­dad del proveedor, y que a Vietnam le resulte cada vez más incómodo tratar con su viejo socio mientras se relaciona con Occidente.

 ?? REUTER ?? Visita. El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano de su colega vietnamita Tom Lam en Hanoi.
REUTER Visita. El presidente ruso Vladimir Putin estrecha la mano de su colega vietnamita Tom Lam en Hanoi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina