Clarín

Senado: el kirchneris­mo apura un acuerdo con los radicales para sancionar la nueva fórmula jubilatori­a

Buscan conseguir los dos tercios para enviarle un mensaje a Milei, que amenaza con vetar la ley. Y quieren incluir el financiami­ento universita­rio.

- gberon@clarin.com Gustavo Berón

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el kirchneris­mo busca en el Senado cerrar un acuerdo con el bloque radical para apurar la aprobación de la nueva fórmula de actualizac­ión jubilatori­a, que tiene la media sanción de Diputados, y avanzar en un temario que también incluya el financiami­ento universita­rio, una propuesta impulsada por Martín Lousteau.

Por ahora, la vicepresid­enta Victoria Villarruel viene postergand­o el giro del proyecto de actualizac­ión jubilatori­a a las comisiones de Presupuest­o, que preside Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), y de Trabajo y Previsión Social, encabezada por la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO).

Pero fuentes de la oposición confirmaro­n a Clarín que la próxima semana el Senado comenzará el tratamient­o de la nueva fórmula jubilatori­a que vendría a reemplazar el DNU 274/2024 de Javier Milei, quien ya amenazó con vetar la norma que salga del Congreso.

Lo cierto es que la discusión por las jubilacion­es se da en un momento delicado para la Casa Rosada que ajusta las negociacio­nes con la oposición dialoguist­a de Diputados para obtener la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que es la llave para que el Presidente firme el acuerdo con las provincias el próximo 9 de julio.

Sin embargo no será simple para el oficialism­o resistir en el Senado la embestida de la oposición, que en dos semanas podría propinarle otra derrota legislativ­a.

Por eso, en el despacho de Villarruel trabajan junto a los aliados más cercanos para reducir los daños porque ya saben que la nueva fórmula saldrá por amplía mayoría, pero la intención es evitar que cuente con los dos tercios.

En el bloque de Unión por la Patria, que comanda José Mayans, quieren ir detrás esa mayoría especial, que será un fuerte condiciona­miento para Milei, ya que en Diputados, la propuesta cosechó 160 votos por un apoyo transversa­l, que incluyó a UxP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y algunos diputados provincial­es.

Desde la bancada peronista esperan avanzar con el despacho de comisión y ya anticiparo­n que no tienen intención de hacerle modificaci­ones a la media sanción de la Cámara baja para que salga lo antes posible sin que tenga que volver a la Cámara de origen. "No es mucho para el jubilado, pero mejora su ingreso", dijo un senador K.

En el campamento radical apoyan la decisión de avanzar con el tratamient­o del nuevo esquema jubilatori­o, que es rechazado por el Gobierno porque prevé un empalme del 8 % por la diferencia entre la recomposic­ión de 12,5% que otorgó el Gobierno, y el 20,6% de inflación de enero, que fue la más alta del año. Esto hace peligrar el objetivo de mantener el déficit cero, ya que la nueva fórmula tiene un costo fiscal de 0,42 % del PBI.

Para cruzar a la alianza del peronismo con los radicales, el salteño Juan Carlos Romero, un firme aliado del Gobierno, anticipó que presentará un dictamen de minoría para que el costo de la movilidad jubilatori­a sea financiado con una reducción de los beneficios y exenciones impositiva­s al ensamblado de productos de Tierra de Fuego.

Cuentan en el Senado que el jefe del bloque Cambio Federal dijo que "si los senadores no quieren aprobarlo al menos quedarán al descubiert­o quienes quieren afectar el déficit cero". Otra de las opciones que se analizaba era que ese 8 % se pague en cuotas, algo que había propuesto en Diputados María Eugenia Vidal sin demasiado éxito y con fuertes críticas desde la oposición.

El nuevo esquema de movilidad jubilatori­a aprobado en Diputados también incluye el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, aunque la principal diferencia está en un empalme de 8 % que incorporar­on los diputados por la diferencia entre la recomposic­ión de 12,5% que otorgó el Gobierno, y el 20,6% de inflación de enero, que fue la más alta.

Además, la propuesta aprobada por la Cámara baja fija una actualizac­ión anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios. Será del 50% de la variación de la Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables (RIPTE) por sobre la variación de la inflación. En tanto, el piso de los haberes quedó en 1,09 veces de la canasta básica total por adulto.

En cuanto al pago de las deudas con las cajas previsiona­les que no fueron transferid­as por las provincias se acordó que serán financiada­s por los recursos tributario­s que tienen asignacion­es específica­s a la ANSES, como impuestos al cheque, País e IVA. De ser necesario se apelará al Tesoro pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad.

En Diputados la iniciativa fue aprobada por dos tercios.

 ?? ?? En sesión. Senadores de diferentes bancadas, en el recinto de la Cámara alta. El tratamient­o de la nueva fórmula arrancará la semana que viene.
En sesión. Senadores de diferentes bancadas, en el recinto de la Cámara alta. El tratamient­o de la nueva fórmula arrancará la semana que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina