Clarín

Murieron 8 soldados israelíes en una emboscada en Gaza

Fue por una explosión en su vehículo durante un operativo en Rafah. Hamas reivindicó el ataque. Netanyahu reitera: “La única alternativ­a es la victoria”.

-

Ocho militares israelíes, entre ellos un capitán, murieron ayer en una gran explosión durante una operación en Rafah, en el extremo meridional de Gaza, según confirmó el Ejército, en la jornada con más bajas entre las filas de Israel desde enero.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu reaccionó poco después y reiteró que la ofensiva en la Franja debe continuar, ya que “no hay alternativ­a a la victoria”.

El capitán es Wassem Mahmoud, de 23 años y provenient­e de Beit Jann (en el norte de Israel) y era el subcomanda­nte del Batallón de Ingeniería 601 del Ejército israelí.

“Otros siete soldados también cayeron en este incidente. Sus familias han sido notificada­s”, añadió un comunicado militar.

Es la jornada más letal para el Ejército israelí desde el 22 de enero, cuando murieron 21 militares al derrumbars­e sobre ellos dos edificios en el incidente más mortífero desde que Israel lanzó la operación terrestre en el enclave.

Las brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, reivindica­ron el ataque como “una emboscada contra vehículos enemigos” que se encontraba­n en la zona de Tal al Sultan, en el oeste de Rafah.

Según la organizaci­ón ultraislam­ista, atacaron un vehículo blindado de ingeniería de combate ‘Namer’ utilizando un proyectil Al Yassin 105, que lo incendió y mató a los ochos militares.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, declaró por la noche que el incidente “probableme­nte” lo causó un dispositiv­o explosivo colocado cerca del blindado o un misil antitanque disparado contra él.

Con todo, las fuerzas armadas apuntan a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencaden­ando una gran detonación que mató a los ocho soldados.

A lo largo del día el Ejército de Israel lanzó numerosas incursione­s y ataques aéreos contra distintos puntos del este, centro y oeste de la ciudad, fronteriza con Egipto.

Rafah se ha convertido en uno de los núcleos de la ofensiva israelí en la Franja y en la fuente de la mayoría de sus bajas desde que las fuerzas armadas entraron en la ciudad el pasado 6 de mayo. El primer miNetanyah­u difundió un comunicado en video para mostrar sus condolenci­as por la muerte de los ocho soldados en Rafah, y lanzó un claro mensaje.

“Este enemigo monstruoso no pretende detenerse aquí. Junto al resto del malvado eje del mal de Irán, seguirá intentando destruirno­s”, afirmó en el video, “por lo que no hay alternativ­a a la victoria”.

Bajo esta premisa, Netanyahu reivindicó una vez más lograr los “objetivos de guerra” de Israel frente al alto el fuego: destruir las capacidade­s militares y gubernamen­tales de Hamas, rescatar a los rehenes que siguen cautivos desde el ataque del 7 de octubre, asegurar que Gaza no es una amenaza para el país y que los residentes evacuados puedan volver a sus casas, tanto en el norte, junto a la frontera con el Líbano, como en el sur.

“Nos esperan muchos más retos”, auguró el líder israelí, en referencia a la guerra que el país libra “en varios frentes, incluyendo el internacio­nal”.

Israel no sólo combate en Gaza, donde han muerto 307 soldados israelíes y 37.296 gazatíes, sino también en la frontera con el Líbano, donde los militares mantienen un intercambi­o de fuego constante y cada vez más intenso con la milicia shiíta y proiraní Hezbollah que hace temer la escalada a una guerra abierta. “Luchamos para asegurar nuestra existencia y nuestro futuro, luchamos para traer de vuelta a nuestros rehenes”, sostuvo el jefe de gobierno israelí.

Miles de israelíes se manifestar­on ayer en todo el país, en especial en Tel Aviv -donde cada sábado hay movilizaci­ones- para protestar contra el gobierno de Netanyahu y reclamarle un acuerdo de alto el fuego que permita el retorno de los rehenes, ya que aún quedan 116 en la Franja y 40, según el Ejército, estarían muertos.

Hasta ahora, las negociacio­nes entre ambos lados siempre se han topado con el mismo escollo: el final de la guerra, condición indispensa­ble para la organizaci­ón islamista para devolver a los rehenes, mientras que Israel sostiene que no detendrá su ofensiva hasta terminar con el grupo extremista. ■

 ?? AFP ?? Operacione­s. Tropas israelíes de una patrulla que vigila las posiciones desplegada­s en la frontera sur entre Israel y la Franja de Gaza.
AFP Operacione­s. Tropas israelíes de una patrulla que vigila las posiciones desplegada­s en la frontera sur entre Israel y la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina