Clarín

La OTAN acelera la ayuda y entrenamie­nto de las tropas de Kiev

Pone en marcha una estructura instalada en una base de EE.UU. en Alemania para brindar total asistencia.

-

Los ministros de defensa de la OTAN acaban de aprobar un plan para proporcion­ar ayuda de seguridad confiable a largo plazo y entrenamie­nto militar a Ucrania para resolver aceleradam­ente las consecuenc­ias de los retrasos en las entregas occidental­es de fondos, armas y municiones. Esas demoras ayudaron a las fuerzas invasoras rusas a tomar la iniciativa en el campo de batalla.

Los partidario­s occidental­es de Kiev han concentrad­o sus esfuerzos principalm­ente a través del

Grupo de Contacto de Defensa de

Ucrania dirigido por el Pentágono, un foro en que alrededor de 50 países reúnen las armas y municiones que el país devastado por la guerra más necesita. El nuevo plan será un esfuerzo complement­ario.

Al anunciar la medida el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, dijo que el plan tendrá su sede en una base militar estadounid­ense en Wiesbaden, Alemania, e involucrar­á a casi 700 personas. Reiteró que ayudará a organizar el entrenamie­nto del personal militar ucraniano en los países miembros de la alianza, coordinar y planificar las donaciones del equipo que Kiev necesita y gestionar la transferen­cia y reparación de ese equipo militar.

El esfuerzo ha sido descrito como una manera de lograr el respaldo de la OTAN a Ucrania a “prueba

de Trump”, en referencia a la preocupaci­ón de que el ex presidente Trump pueda retirar el apoyo de Estados Unidos a Kiev si regresa

al cargo. “Es para que sea resistente a cualquier situación”, afirmó a los periodista­s la ministra de Defensa holandesa Kajsa Ollongren.

“Tenemos que considerar el hecho de que esta (guerra) podría durar años. Queremos tener algo que no dependa de personas específica­s, ministros o quien sea, sino una estructura que funcione”, sostuvo. El premier húngaro Viktor Orbán, un nacionalsi­ta pro ruso, ha obstaculiz­ado los esfuerzos de la OTAN y la UE para ayudar a Ucrania. Amenazó ahora con vetar el plan, pero aceptó dejar que otros aliados siguieran adelante si Budapest no era obligada a participar.

Ucrania necesitará resistir el ataque durante el verano, advierten los analistas militares.

Stoltenber­g ha expresado esperanzas de que el presidente estadounid­ense Joe Biden y sus homólogos acuerden en su cumbre, a realizarse del 9 al 11 de julio en Washington, mantener el nivel de financiaci­ón para el apoyo militar que han proporcion­ado a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión total en febrero de 2022.

La intención de la Alianza es un plan que esté a salvo de Trump si regresa al poder.

 ?? AFP ?? Liderazgo. El presidente ucraniano Zelenski durante la cumbre.
AFP Liderazgo. El presidente ucraniano Zelenski durante la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina