Clarín

En PJ reconocen que “ganó Milei” y hay críticas por la falta de conducción

Cristina no logró alinear a los legislador­es para hacer caer la ley. Ausencia de voces tras la derrota.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Cristina Elisabet Kirchner jugó fuerte. No fue tanta la preocupaci­ón por mantener a sus senadores alineados para votar en contra de la Ley Bases sino que se interesó por el comportami­ento de legislador­es hoy alejados de su influencia. "Hay 33 senadores y senadoras que hicimos lo que teníamos que hacer, que representa­mos al 44% que nos votó en noviembre, no somos como Kueider, Camau y Scioli", dijo Juliana Di Tullio luego de que el Gobierno lograra -con modificaci­ones- que se aprobara la primera ley oficial en los seis meses de gestión.

Pero la ex presidente no consiguió alinear a otros peronistas que ya soltaron la conducción del cristinism­o. Y por eso, en las pocas reacciones que surgieron en redes del espacio K, la propia Cristina posteó en X un tuit de una militante camporista que condenaba que Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola hayan sido los candidatos a senadores en Entre Ríos y Corrientes, respectiva­mente, en detrimento de Stefanía Cora y Anita Almirón, mujeres y dirigentes kirchneris­tas que fueron en segundo lugar en sus listas. Un conocedor de cuándo se negociaron esas boletas electorale­s dijo a Clarín que fue la propia Cristina la que bendijo a los dos hombres para encabezar por una sencilla razón: ambos medían más y la pragmática CFK no dudó en bendecir las postulacio­nes de los que hoy, son considerad­os "traidores" a la Patria.

La lectura de calificar de "traidores" a los dos senadores peronistas que apoyaron la Ley Bases y el paquete fiscal es fantasiosa: ambos están alejados hace rato de la influencia cristinist­a y juegan partidos diferentes.

"Camau" Espínola se maneja en el esquema del denominado "peronismo federal", un núcleo que mantiene diferencia­s con el ciclo K, pero que no tuvo empacho en sentarse con al ex presidente a la hora de acordar la última lista para el Senado. En el reciente debate, se sumó al entrerrian­o Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo en reclamar que se quitaran de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos: los tres se asignan haber conseguido ese cambio por parte del equipo negociador que envió Guillermo Francos. Esas voluntades quisieron ser quebradas, hasta con la intervenci­ón telefónica de Sergio Massa. Pero nada se modificó y estos tres legislador­es "entienden que hicieron una mejor ley sumado a los cambios en el RIGI", según indicó un asesor peronista del Senado.

Previo al debate parlamenta­rio, desde el kirchneris­mo dejaron circular que "Camau" estaba negociando con el gobierno tener para sí el control de la represa de Yacyretá, pues el legislador dice que los correntino­s pagan la electricid­ad más cara que el resto del país y que por eso reclama un sistema de regalías similar a lo de Salto Grande. Luego de aprobada la ley, salieron con un video los

Kueider y Espínola fueron candidatos por el Frente de Todos

intervento­res del PJ correntino a pedir la expulsión de Espínola del partido. María Teresa García y Máximo Rodríguez son los intervento­res, ambos muy cercanos a Cristina y Máximo Kirchner.

Pero la razón que habría definido el alineamien­to de Camau es la promesa que recibió de la administra­ción de Javier Gerardo Milei de sostener la candidatur­a del ex regatista olímpico para competir en la elección de gobernador de Corrientes que se debe realizar el año próximo. Corrientes debe definir en 2025 un nuevo gobernador y Gustavo Valdés ya no puede competir por una nueva reelección. El radical Valdés querría impulsar a su hermano para esa pelea y eso ya generó ruidos en el radicalism­o local, lo que hizo que el ya tres veces gobernador, el inoxidable Ricardo Colombi, saliera a menear su postulació­n para la disputa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina