Clarín

Con tensión por Gaza, millones de musulmanes se movilizan a La Meca

Comenzó la mayor peregrinac­ión anual, en Arabia Saudita. Medidas de seguridad inéditas por la guerra.

-

Cerca de dos millones de fieles musulmanes de todo el mundo comenzaron ayer los rituales del “hach”, o peregrinac­ión mayor anual a las ciudades sauditas de La Meca y Medina, donde nació el islam hace 14 siglos, en medio de las tensiones en Oriente Medio por la guerra en Gaza.

Los peregrinos, que han ido llegando en los últimos días al territorio saudita desde distintas partes del planeta, empezaron sus rituales en La Meca a primera hora en la región de Mina, un valle de unos 17 kilómetros cuadrados rodeado de montañas.

Allí, todos vestidos con el “ihram”, dos piezas de tela blanca sin costura para los hombres y una túnica larga para las mujeres, los fieles realizarán el primer ritual de la peregrinac­ión, denominado “Al Tarwiya” (la revelación), dedicado al recogimien­to, el rezo y la meditación.

La peregrinac­ión, que cada musulmán debe realizarse al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten, se celebra este año en medio de las tensiones causadas por la guerra israelí en Gaza, que ha dejado ya más de 37.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres.

Las imágenes difundidas a diario en las redes y en cadenas de televisión de edificios derrumbado­s y civiles muertos por los constantes bombardeos israelíes ensombrece­n el evento religioso más importante del islam.

Las autoridade­s sauditas, ante la posibilida­d de que entre los peregrinos se filtren miembros de grupos radicales, o que haya acciones violentas, han advertido repetidame­nte en los últimos días que “la seguridad del ‘hach’ es línea roja”.

Para ello, decenas de miles de policías y miembros de distintas formacione­s de seguridad saudita, en uniforme de fuerzas antiterror­istas, fueron desplegado­s en La Meca y en la ciudad de Medina, a unos 400 kilómetros al este de esa ciudad, donde se ubica la Mezquita en la que está enterrado el profeta Mahoma.

Riad también anunció medidas con las que restringe aún más la presencia de peregrinos “no autorizado­s” en La Meca, incluidas multas de más de 2.500 dólares y prisión de hasta seis meses, a quienes intenten realizar los rituales sin previo permiso.

El rey saudita, Salmán bin Abdelaziz, anunció este año una iniciativa llamada “Acogida de peregrinos de las familias de mártires y heridos de Gaza”, en la que el reino árabe acogerá a 1.000 familiares de palestinos de los 2.000 que harán este año el ‘hach’.

Los peregrinos palestinos, en su mayoría residentes o desplazado­s a países como Egipto o Jordania, llegaron la semana pasada junto a más de 1,5 millones de peregrinos a Arabia Saudita. ■

 ?? ?? Peregrinac­ión. Esperan unos 2 millones de personas en La Meca.AP
Peregrinac­ión. Esperan unos 2 millones de personas en La Meca.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina