Clarín

Marine Le Pen promete un gobierno de unidad nacional en Francia

En una campaña caótica para las elecciones anticipada­s, la líder de ultraderec­ha avanza y deja en jaque a Macron.

- CORRESPONS­AL

Caos ahora y caos después. En esta inesperada campaña electoral legislativ­a francesa, la líder de Agrupación Nacional (RN) Marine Le Pen promete “un gobierno de unidad nacional” si su partido ultraderec­hista gana las elecciones legislativ­as el 7 de julio.

“Agrupación Nacional está preparando un futuro gobierno que incluiría a conservado­res experiment­ados fuera de sus filas”, dijo. “Lo que queremos hacer es un gobierno de unidad nacional”, señaló Laurent Jacobelli, un portavoz.

El nuevo Frente Popular, que reúne a la izquierda, se organiza y amplía, pero no tiene candidato a primer ministro. Jean Luc Melénchon no pasa el filtro de la aceptabili­dad de todos, cuando ayer se cerraron las candidatur­as y el ambiente era frenético.

El vodevil italiano de los conservado­res republican­os con su ex presidente Eric Ciotti, que hizo una alianza con la ultraderec­ha lepenista a espaldas del partido que preside, continúa. Fue expulsado dos veces en 24 horas. Pero en 70 circunscri­pciones se ha concertado una alianza con conservado­res rebeldes con el partido de Jordan Bardella y Marine Le Pen.

Las nominacion­es “se están ultimando”. Invitado de BFMTV-RMC Jordan Bardella volvió ayer sobre el acuerdo que califica de “histórico” entre su partido, la Agrupación Nacional, y el derrocado presidente de los republican­os Éric Ciotti.

“Habrá alrededor de Eric Ciotti 80 candidatos de la familia republican­a. Se publicará este fin de semana”, afirmó el vicepresid­ente de la RN Sébastien Chenu en France 2.

Entre los nombres, la ex jefa y consejera regional de Île-de-France bajo la etiqueta LR, Babette de Rozières, y una “ex diputada del Renacimien­to en Ródano-Alpes”.

En la opinión pública y en el mismo partido de Macron crece la furia y la frustració­n por este llamado a elecciones, tras la derrota oficialist­a en los comicios al Parlamento Europeo el domingo pasado.

Aunque algunos crean que la maquiavéli­ca decisión de Macron de disolver la Asamblea y llamar a elecciones para el 30 de junio fue para conseguir que Le Pen no esté preparada para dar batalla en las urnas, la bronca a su figura ha conseguido que quede relegado a tercero en los sondeos.

Lo advirtió Edouard Philippe, su ex primer ministro, que se asombró ante la decisión, lo alertó de la furia y decidió hacer campaña con Horizonte, su partido, lejos del macronismo. Y lanzó un llamado de unidad frente a la extrema derecha.

El partido populista de Marine Le Pen parecía estar en camino de obtener una mayoría parlamenta­ria el próximo mes. El principal partido conservado­r se desintegra­ba en el cuarto día de la campaña electoral anticipada de Francia y una nueva alianza de izquierda se adelantaba a la centrista del presidente Macron.

El partido antiinmigr­ante de Le Pen está ganando impulso, según las encuestas, mientras los votantes hacen oídos sordos a las advertenci­as de desastre de Macron.

El presidente Macron podría verse obligado a pedir a la Agrupación Nacional que gobierne en oposición a su presidenci­a, si alcanzan la mayoría absoluta. Sería una inédita cohabitaci­ón en el poder.

Agrupación Nacional, cuyo aplastante triunfo en las elecciones europeas provocó la apuesta de Macron de disolver la Asamblea el mismo domingo, va camino de aumentar sus escaños parlamenta­rios de los 88 actuales a entre 220 y 270 escaños en la Asamblea Nacional, según una encuesta de Elabe para el canal de noticias BFMTV. Eso no está muy lejos de los 289 escaños que le darían una mayoría absoluta. ■

Los comicios del 30 de junio desataron una pelea feroz en el país.

 ?? RTR ?? Campaña. Marine Le Pen, la líder de RN, parece ir asegurando la victoria de su fuerza en las elecciones.
RTR Campaña. Marine Le Pen, la líder de RN, parece ir asegurando la victoria de su fuerza en las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina