Clarín

En la campaña 2024/25 ven que crecerá el área de la soja

-

En el ciclo agrícola 2024/25, por cada lote sembrado con trigo y maíz (gramíneas) en la zona núcleo, se sembraría 1,7 de soja. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó este cambio de tendencia en el que, tras varios años, las gramíneas cederían terreno a la oleaginosa. Esto marcaría un quiebre en el que la relación soja/ gramíneas sería la más alta de las últimas seis campañas.

La razón fundamenta­l de este viraje se encuentra en el recorte de área que sufrirá el maíz

en 2024 luego del duro golpe que le asestó la chicharrit­a esta campaña, causándole importante­s pérdidas de producción. Esto contrasta con la fuerte apuesta al cereal que se venía haciendo. De hecho, en el ciclo actual, el área de maíz creció un 30 por ciento, mucho más que lo esperado, llegando a 1,94 millones de hectáreas. Por el contrario, según las primeras encuestas de la BCR, este año se proyecta un recorte de 300.000 hectáreas de maíz lo que representa una caída interanual del 15 por ciento. La expansión del 15 por ciento que se espera para el trigo ayudará a moderar el equilibrio, no obstante, la superficie de gramíneas bajará esta campaña.

Los primeros sondeos realizados por la BCR anticipan que la superficie de soja de primera aumentará al menos un 7%. Es que la temor por un nuevo ataque de la plaga transmisor­a de la enfermedad del achaparram­iento del maíz sigue vigente.

“En Chaco, en este momento, hay chicharrit­a activa poniendo huevos y esto puede repercutir en septiembre, alertaron en dicho informe ingenieros agrónomos de la región núcleo y del norte del país.

El maíz sufrirá el impacto de la chicharrit­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina