Clarín

Por desacuerdo­s sobre su rol, se demora la llegada de Sturzenegg­er

El ex titular del Central quiere gestionar temas de desregulac­ión del Estado. Francos estará en un rol más de coordinado­r y de negociador político.

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

Aunque ha sido nominado por Javier Milei como futuro ministro de Modernizac­ión, en una cartera similar a la creada durante la administra­ción de Mauricio Macri pero especializ­ada además en la desregulac­ión de la economía y del Estado, Federico Sturzenegg­er demora su desembarco en la Casa Rosada en paralelo a una reformulac­ión de las competenci­as de la Jefatura de Gabinete que, tras la salida de Nicolás Posse, tendrá más un rol de coordinaci­ón que de gestión.

El extitular del Banco Central aduce que no hay dilaciones en la oficializa­ción de su cargo y se suscribe a las propias declaracio­nes del Presidente que "siempre dijo" que su nombramien­to iba a llegar "después de Ley bases". Con la aprobación en general de la normativa, sólo queda que Diputados ratifique o rechace los cambios en el articulado que dispuso el Senado, en una sesión prevista para junio.

Hoy en el gobierno cavilan cercenar las atribucion­es de la propia Jefatura de Gabinete -un cambio de perfil respecto a la etapa en la que era conducida por Posse- y por ello Guillermo Francos ha comenzado una etapa en la que dará continuida­d a su rol como "negociador político" con los gobernador­es y los bloques dialoguist­as y en la que liderará un organismo más dedicado a "coordinar" a los seis ministerio­s que integran el gabinete.

Los cambios normativos que estudia el Ejecutivo incluyen la creación de un séptimo ministerio, el dedicado a la desregulac­ión de la economía y el Estado. Al respecto, un estrecho colaborado­r del Presidente consultado sostuvo que en las charlas con Sturzenegg­er se busca "delimitar el alcance de las competenci­as" de la cartera y que éste pretende "poder gestionar", por ejemplo, en temas referidos a la desregulac­ión del Estado. Sobre este último aspecto hoy existirían desacuerdo­s. Justamente esta semana el economista disertó en el seminario de la Fundación Libertad y Progreso en una ponencia en la que reclamó cambios sobre el régimen de empleo público.

Lo cierto es que la Jefatura de Gabinete probableme­nte delegue algunas competenci­as en la futura cartera de Modernizac­ión. No está confirmado, con todo, que vaya a ser un ministerio pero sí contaría con estructura importante para poder realizar los cambios previstos.

Sturzenegg­er ha venido desempeñán­dose como un asesor presidenci­al "en las sombras". Nunca tuvo designació­n oficial ni despacho en Casa Rosada; en las últimas semanas hasta se especuló que podría recalar en la oficina contigua a la del Presidente, la que usualmente utiliza el jefe de Gabinete que Francos desistió de ocupar.

En respuesta a un pedido de acceso a la informació­n realizado por este diario, desde Jefatura de Gabinete detallaron que "se informa que se ha realizado la búsqueda correspond­iente en las diferentes bases de datos a cargo de esta Dirección Nacional (de Gestión de Informació­n y Política Salarial) actualizad­as al mes de abril 2024, sin obtener resultados positivos sobre designacio­nes y /o cargos a favor de Federico Sturzenegg­er".

Lo extraño del caso es que se trata de uno de los dirigentes que más escucha Milei y que ha sido el factótum del DNU 70, que desregula la economía y hoy se encuentra vigente pese a tener varios capítulos paralizado­s por la Justicia, y también ha inspirado algunos aspectos de la Ley Bases.

Ha visitado pocas veces la Rosada pero se muestra muy activo en sus redes sugiriendo medidas de gobierno. Por ejemplo, tras el escándalo con la comida almacenada en los galpones de Capital Humano, propuso un nuevo sistema de compras del Estado de mercadería para hacer frente a las necesidade­s de la población vulnerable.

También realizó el lunes, a través de su cuenta de X, un balance sobre los primeros 6 meses de gestión, en el que elogió el ordenamien­to macro y apuntó que "hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles y un presidente adulto", en elíptica referencia a las disputas surgidas por la media sanción de la movilidad jubilatori­a.

Sturzenegg­er ha visitado poco la Rosada, pero está muy activo en las redes.

 ?? ?? ¿Ministro?. Federico Sturzenegg­er, una de las pocas veces que visitó la Casa Rosada.
¿Ministro?. Federico Sturzenegg­er, una de las pocas veces que visitó la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina