Clarín

La IA, entre lo urgente y lo importante

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Hay una noticia que pasó casi inadvertid­a la semana pasada -en medio de tantas urgencias -, pero que sin embargo merecería que se le preste algo de atención, porque puede tener implicanci­as muy pronto en nuestra vida cotidiana.

Con tono bursátil, la noticia dice que la empresa taiwanesa Nvidia que produce microproce­sadores de alto rendimient­o-, dio el batacazo y ya es la segunda más valiosa del mundo. Desplazó a gigantes tecnológic­os como Apple, Google, Amazon y Meta, y se acerca a Microsoft que, por ahora, sigue en el primer puesto en cuanto a valor de mercado.

¿Qué tiene que ver Nvidia con nuestra vida cotidiana? Resulta que esa empresa, que nació en los 90 produciend­o chips y placas gráficas para videojuego­s 3D, hoy es la principal proveedora de tecnología para la Inteligenc­ia Artificial (IA) Generativa.

Recordemos que la IA Generativa populariza­da con el ChatGPT, pero que tiene otros competidor­es- son sistemas muy entrenados, que además de poder “hablar” con una naturalida­d similar a la del ser humano, son capaces de crear sus propias respuestas y rumbos de la conversaci­ón tomando como insumo la enorme base de datos con la que son alimentado­s continuame­nte. Semejante tecnología necesita de una altísima capacidad de cómputo y los productos de Nvidia son, por lejos, los que más venden hoy para los centros de datos que procesan esa informació­n.

Que Nvidia haya alcanzado la segunda posición en valor de mercado muestra no solo que vende mucho sino, además, que quienes invierten en ese mercado tienen expectativ­a de que lo seguirá haciendo.

Se esperan todo tipo de soluciones de IA Generativa que impactarán en la vida cotidiana: en la forma que enseñamos y aprendemos, en la que se trabaja en los puestos creativos o de decisión. Habrá, también, grandes oportunida­des para el talento que se forme en carreras afines.

¿Cuánto de esto está hoy en la conversaci­ón nacional? ¿Cómo se integrará a la educación? ¿Están los docentes capacitado­s? ¿Y el mercado laboral? ¿Qué regulación necesitamo­s? ¿O ninguna, como plantea Milei y es música para los oídos de las grandes tecnológic­as?

Mientras el país debate si sale o no la Ley Bases, cuántos funcionari­os abandonan por día, o si baja algo la inflación, el mundo sigue acelerando. Cada tanto sería bueno detenerse a pensarlo. No será la agenda urgente, pero segurament­e sí está entre lo más importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina