Clarín

Elecciones europeas: un giro a la derecha, pero sin cambios drásticos

- Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

La elección del Parlamento Europeo ha sido relevante dentro y fuera de la UE. Permite lecturas diferentes e incluso contradict­orias de acuerdo con la cantidad de legislador­es de las distintas corrientes político-ideológica­s y los impactos políticos que han tenido lugar en los principale­s países por la dimensión de sus electorado­s.

Desde el primer punto de vista, no ha tenido lugar un cambio drástico. Continúa controland­o el Parlamento de seteciento­s veinte legislador­es que designará al titular de la Comisión Europea -el órgano ejecutivo- una coalición del partido de centrodere­cha moderado denominado “popular”, cuyo eje es la democracia cristiana alemana; y de la socialdemo­cracia europea, contando con el aval del partido liberal de menor dimensión electoral.

Esto implica que sería reelecta en su cargo Ursula von der Leyden, pertenecie­nte a la primera de dichas fuerzas. Claramente se ha votado la continuida­d. Las fuerzas que han dominado la política europea desde la posguerra siguen dominando la Unión Europea, quizás el logro político máximo del continente en las últimas décadas.

Esta institució­n ha resuelto así el mayor desafío político enfrentado desde su nacimiento. Pero al mismo tiempo se ha registrado un debilitami­ento del formato tradiciona­l de la política europea de la posguerra. Esta fórmula puede sintetizar­se en la existencia de un eje constituid­o por la derecha moderada y otro por una socialdemo­cracia de las mismas caracterís­ticas. La moderación -como valor y como estrategia de gobernabil­idades la clave que permitía por un lado el consenso y por el otro aislar los extremos.

Esto se completaba con la alternanci­a, que permitía mantener una expectativ­a de poder que hacía más fácil la gobernabil­idad en el presente. No sólo era una fórmula política que funcionaba en los principale­s países europeos como Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña, miembro de la UE hasta el Brexit.

Además, era la fórmula de gobernabil­idad en los Estados Unidos, donde dos partidos,

Claramente se ha votado la continuida­d, por las fuerzas que dominan la política europea desde la posguerra.

el republican­o y el demócrata, establecie­ron así un puente transatlán­tico en cuanto a la cultura política en alguna medida coincident­e con la estructura de seguridad común establecid­a a través de la OTAN. Pero esta fórmula política es la que hoy está en crisis. Para empezar, Donald Trump ha terminado con ella en los Estados Unidos, que según historiado­res estadounid­enses enfrenta la mayor polarizaci­ón política de su historia.

Pero la manifestac­ión de esta fórmula de gobierno en Alemania se ha debilitado mucho y esta elección lo ha confirmado, porque el principal partido de gobierno, el socialdemó­crata, ha quedado en tercer lugar, y Afirmación por Alemania, expresión de la derecha radical extrema, ha quedado en segundo lugar.

También ha desapareci­do en Francia la centrodere­cha moderada de los republican­os y los socialista­s, que eran la versión francesa de la fórmula de moderación que quedó como legado de Charles De Gaulle.

En Italia el modelo estaba representa­do por los democristi­anos y las coalicione­s de izquierda con eje en el socialismo. Esta fórmula entró en crisis a finales del siglo XX, pero se reconfigur­ó con dificultad­es en coalicione­s dominadas por la centroizqu­ierda y centrodere­cha.

En España, la fórmula de la moderación parece mantenerse más, aunque ha sido desafiada en años recientes por la izquierda de Podemos y ahora por la derecha radical de Vox. Pero este país también sufrió el intento secesionis­ta más importante registrado dentro de la Unión Europea: el de Cataluña.

El Reino Unido hoy no pertenece a la Unión Europea, pero hasta el Brexit fue dominante el bipartidis­mo entre conservado­res y laboristas, que se ha debilitado por la derecha radical que significó el movimiento político favorable al Brexit.

Los primeros años del siglo XXI vieron surgir fuerzas políticas extremista­s con éxito electoral en Austria, Holanda y Bélgica. En términos de legislador­es, la derecha radical entre sus dos agrupamien­tos más relevantes, el de Conservado­res Reformista­s que lidera Georgia Meloni (con 71 escaños) e Identidad y Democracia, que tiene 57, reúnen 128 legislador­es. Constituye­n la tercera fuerza detrás del Partido Popular europeo con 171 y la Socialdemo­cracia con 135.

Pero el impacto político se ha producido en los tres electorado­s más grandes de la UE: Alemania, con 96 parlamenta­rios; Francia, con 81; e Italia, con 76. Sumados dan 253. Francia, con la dura derrota de Macron, que en una maniobra audaz ha convocado a elecciones para el 30 de junio, ha sido consecuenc­ia del triunfo de Marie Le Pen -provenient­e de una agrupación neofascist­aque tiene una posición crítica a la que sostiene la UE en la guerra de Ucrania.

Meloni -con una posición menos crítica a la guerra entre Rusia y Ucrania- ha obtenido un triunfo categórico. También proviene de un partido con inclinació­n neofascist­a. En ambos casos su inserción política ha contado con antecedent­es familiares. En cuanto a Alemania, Afirmación por Alemania, que alcanzó el segundo lugar, es una fuerza de derecha radical a la cual votan los grupos pro nazis que existen en el país.

Es un panorama político muy diferente al que existía hasta hace pocos años. El crecimient­o de la derecha radical se ha dado en mayor medida en el resto de la UE y hay casos en Europa Central y Oriental de formacione­s de esta orientació­n que han estado o están en el gobierno en Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Pero también existen casos particular­es. Tal es el caso de Bulgaria, que tiene sólo diecisiete legislador­es, pero en el que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon un partido pro ruso y otro que representa los intereses de la etnia turca.En definitiva, el panorama político europeo ha cambiado, pero la fórmula de gobernabil­idad se ha mantenido.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina