Clarín

Sturzenegg­er afirmó que el ajuste de Milei “es popular”

El asesor sostuvo que el objetivo es “devolverle la plata a la gente”. En su balance de seis meses de gestión dijo que la baja del 30% del gasto es “un logro extraordin­ario”.

-

El asesor del Presidente y probableme­nte futuro ministro del Gobierno, Federico Sturzenegg­er, publicó una extensa reflexión sobre los primeros 6 meses de presidenci­a de Javier Milei donde afirmó, entre muchas otras cosas, que el ajuste implementa­do “es popular”.

“Mañana se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de @JMilei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiv­a de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista”, escribió como arranque de un muy extenso mensaje publicado en su cuenta de X.

El primer punto sobre el que expuso el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri fue el superávit fiscal. “Si hace un año hubiéramos dicho que el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausibl­e”, reflexionó y sostuvo que es “es un logro extraordin­ario” porque es “la garantía del ordenamien­to macro”.

En ese sentido, planteó que igual de extraordin­ario es “el giro cultural que lo hace posible”. Afirmó que el gasto público era “una coartada para sostener una serie de gastos políticos”. “'Voy a usar tu plata para ayudarte', te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos”, sostuvo a modo de crítica contra las anteriores administra­ciones.

“Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente”, enfatizó Sturzenegg­er. Dijo que el latiguillo de Milei "no hay plata" significa, dijo, que “no hay plata para que la política siga explotándo­te, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En ese sentido, el economista consideró que “el giro” del gobierno de Milei “es notable”.

El mensaje de Sturzenegg­er abordó distintas aspectos, entre ellos, la obra pública. “Bajó a cero (casi). Mis colegas economista­s dicen “no es sostenible”. Pero @JMilei dice: ¿Por qué? ¿Debe tomar un préstamo con el BID para hacer alcantaril­lado? Obvio que no”, planteó.

A continuaci­ón, propuso mirar el tema “con una perspectiv­a nueva” y dijo que la obra pública era “era un mecanismo de transferen­cia de recursos de la nación a las provincias”.

“Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalism­o: te financio obra a cambio de obediencia”, remató sobre lo que pareció ser una referencia sobre el kirchneris­mo y su vínculo con los gobiernos provincial­es.

Sturzenegg­er opinó que transferir las obras públicas a las provincias –Guillermo Francos estuvo reunido en las últimas semanas con gobernador­es para acordar esta cuestión– “mejora el control" y vaticinó que “hará más costosa la corrupción” porque, afirmó “la acercará a los propios usuarios y hará que los organismos internacio­nales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

“Es decir que el presidente @JMilei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderam­ente federal”, reflexionó. En ese sentido, consideró que “no inmiscuirs­e en las políticas de las provincias no es desentende­rse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

En su mensaje, Sturzenegg­er dedicó varios párrafos a fustigar al Congreso luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción, a partir de la unión de toda la oposición, de cambiar la fórmula de cálculo de las jubilacion­es. “El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiami­ento, es un pedido infantil”, sentenció. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Sturzenegg­er. Sigue sonando para ministro, aunque su llegada al Gabinete se demora.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Sturzenegg­er. Sigue sonando para ministro, aunque su llegada al Gabinete se demora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina