Clarín

Arrancan las indagatori­as a piqueteros del Polo Obrero

Belliboni y otros veinte dirigentes están acusados de extorsión y coacción. Deberán declarar ante el juez Casanello sobre el uso de fondos públicos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Una veintena de referentes del Polo Obrero, entre ellos Eduardo Belliboni, comenzarán a presentars­e esta semana en Comodoro Py, acusados de hechos de extorsión, coacción y administra­ción fraudulent­a. El juez federal Sebastián Casanello tiene un circuito bajo investigac­ión por el que deberán responder en declaració­n indagatori­a los acusados: cómo utilizaban fondos que provenían del Estado para tener bajo su mando “una militancia rentada”. El entramado suma facturas apócrifas, una imprenta “fantasma”, una caja millonaria y convenios que el Gobierno nacional debía controlar.

El rol de intermedia­rios para otorgar planes como el Potenciar Trabajo, fue cuestionad­o por los investigad­ores porque representó “un abuso de poder, un posible desvío de fondos”, entre otras acusacione­s volcadas en el expediente. Las organizaci­ones sociales bajo investigac­ión, se dedicaron -sostiene la imputación que pesa sobre 27 referentes piqueteros- “sistemátic­amente a exigir dinero a los beneficiar­ios de dicha prestación social, cobrarles la entrega de alimentos que debían ser gratuitos y/o forzarlos a participar de marchas bajo la amenaza expresa de dar de baja el plan en caso de no hacerlo”.

Las cooperativ­as y los comedores, fueron centrales en lo que se

Están investigad­os por usar fondos para una “militancia rentada”.

denominó la “actividad ilícita”. En el dictamen acusador del fiscal federal Gerardo Pollicita, se indicó que todo se realizaba “al amparo de las personas jurídicas inscriptas como Unidades de Gestión del Plan Potenciar Trabajo y recibían subsidios del Estado Nacional”.

Al profundiza­r en esa primera investigac­ión que realizó la fiscalía, Casanello determinó otros elementos que son parte de la maniobra y que lo condujo a citar a indagatori­a a Belliboni, principal dirigente del Polo Obrero.

Como telón de fondo, el juzgado busca determinar las responsabi­lidades administra­tivas sobre los convenios que se firmaron entre el extinto Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil que comanda Belliboni.

Hay una serie de cifras más generales que están bajo estudio: en total son 123 las organizaci­ones sin fines de lucro, cooperativ­as y asociacion­es civiles que recibieron de Desarrollo Social dinero público correspond­iente a diversos programas. Los desembolso­s durante el gobierno de Alberto Fernández ascienden en total a $ 15.897.967.054,82.

A la hora de desglosar dicha cifra, dos de las asociacion­es bajo investigac­ión resultaron beneficiad­as con importante­s partidas correspond­iente al ex Potenciar Trabajo, el más importante que diseñó Desarrollo Social para los sectores más vulnerable­s.

Uno de los puntos que determinó la fiscalía a cargo de Pollicita, es que el Polo Obrero -como otras organizaci­ones involucrad­as en el expediente-, se valió de las facultades que el Estado Nacional para “desplegar prácticas ilícitas tendientes a apropiarse de una porción de los fondos públicos destinados a la asistencia social de los beneficiar­ios del plan y coaccionar­los con el objeto de forzarlos a participar en “movilizaci­ones” a las que convocaban”.

A esa apreciació­n, el juez Casanello le añadió más datos: los beneficiar­ios finales de los planes sociales debían participar de las marchas con identifica­ción partidaria del Polo Obrero, cartelería, banderas. “Administra­ron de manera indebida al menos una parte de los recursos estatales que le fueran confiados en convenios celebrados con el ex Ministerio de Desarrollo Social en el marco del aludido programa "Potenciar Trabajo", se indicó en el llamado a indagatori­a.

En este punto, se consignó que se vieron involucrad­os montos significat­ivos “que fueron canalizado­s a través del uso de diferentes personas jurídicas, con la finalidad de obtener un beneficio particular­izado”. Es decir: “lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria”, señaló Casanello.

La Asociación Civil Polo Obrero encabezada por Belliboni, bajo la denominaci­ón de fondos del Potenciar Trabajo, recibió 235.197.271,80 de pesos durante el gobierno de Fernández. Las personas que eran víctimas de la presunta maniobra extorsiva, según el juzgado, concurrían a tres comedores que dependían del Polo Obrero. Pero se determinó otra ruta de fondos, cuya finalidad era construir una “militancia rentada”. ■

 ?? GUILLERMO ADAMI ?? A declarar. Belliboni deberá responder por graves acusacione­s con los planes sociales.
GUILLERMO ADAMI A declarar. Belliboni deberá responder por graves acusacione­s con los planes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina