Clarín

Escándalo en Italia: arrestan a un aliado de Meloni por negociados entre empresas y grupos mafiosos

Es el genovés Giovanni Toti, presidente de la región de Liguria. Hay otros 9 políticos detenidos. Los acusan de aceptar plata de empresario­s a cambio de obras en complicida­d con Cosa Nostra.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

En coincidenc­ia con el comienzo de la campaña electoral para las elecciones europeas de mediados de mayo, un escándalo mayúsculo sacudió a la clase política gobernante en Génova y el presidente de la región Liguria, Giovanni Toti, fue puesto bajo arresto domiciliar­io. La causa es una investigac­ión de la fiscalía genovesa junto con la Guardia de Finanzas por una red enorme de casos de corrupción y la complicida­d de autoridade­s con grupos mafiosos.

Las dimensione­s del terremoto judicial se extenderán prácticame­nte hasta las elecciones europeas, con casos que están saliendo a la luz a través de investigac­iones que se remontan a cuatro años atrás. Giovanni Toti, de 55 años, es un dirigente que gobierna un partido del área ligure que se hizo famoso como periodista de la red televisiva de Silvio Berlusconi. Su figura creció después en la política en el partido Forza Italia del fallecido ex primer ministro conservado­r, recienteme­nte desapareci­do, de cuyo partido fue diputado europarlam­entario en 2014.

Pero Toti rompió con Forza Italia e hizo rancho aparte con su propia fuerza política. Actualment­e es un aliado del gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.

El puerto de Génova es el primero de Italia y, al parecer, las acciones principale­s de los políticos corrompido­s echaron raíces en las actividade­s portuarias. Toti se encontraba ayer a la mañana en un hotel de San Remo participan­do de un acto político cuando los policías financiero­s le comunicaro­n el arresto domiciliar­io por disposició­n de la justicia.

Otros nueve miembros del gobierno y políticos del oficialism­o fueron también puestos bajo detención domiciliar­ia. Cuatro de ellos fueron acusados además de complicida­d con la mafia. La policía allanó además el apartament­o genovés de Toti y las oficinas del Consejo Regional de Liguria.

Su abogado Stefano Savi dijo que “mi cliente está tranquilo y, como hemos podido comprobar, todos son hechos sobre los cuales podemos dar una explicació­n en el contexto de una actividad administra­tiva legítima y de interés público”.

En Roma el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni no comentó el caso que compromete a uno de sus aliados.

Toti está acusado de haber aceptado préstamos y donaciones de empresario­s a cambio de compromiso­s destinados a “aceitar” la realizació­n de trabajos, obras y servicios. Según algunas fuentes judiciales, “es impresiona­nte” la extensión de la corrupción, que abarcaba desde obras menores a trabajos públicos importante­s.

Toti se habría encargado de “facilitar una solución” para renovar por treinta años la terminal portuaria de Rinfuse, de los empresario­s Aldo y Roberto Espinelli, padre e hijo.

Matteo Cozzani, jefe de gabinete y mano derecha de Toti, fue también puesto bajo arresto domiciliar­io, acusado de corrupción electoral. También es acusado por la Fiscalía de facilitar la actividad de Cosa Nostra, la mafia siciliana. Giovanni Toti es el político de nivel más alto que mañana viernes deberá presentars­e a la justicia, en una temporada donde también el principal partido de la oposición, el partido Democrátic­o, ha atravesado grandes escándalos de corrupción en Bari y en Turín que han complicado su fuerza electoral.

El operador de la terminal genovesa Aldo Spinelli está asimismo bajo detención en su casa. También fue puesto en prisión el presidente de la Autoridad del Sistema Portua

El puerto de Génova es el principal de Italia y el gobierno de Meloni hizo silencio.

rio Marítimo de Liguria Occidental, Paolo Emilio Signorini. Por la red de corrupción está siendo investigad­o además Francesco Moncada, director de la cadena de supermerca­dos Esselunga. A Moncada la justicia le ha prohibido temporalme­nte ejercitar su actividad de empresario y profesiona­l por cargos de corrupción.

La comisión parlamenta­ria antimafia ha solicitado los documentos de la investigac­ión. Su presidenta, Ciara Colosimo, explicó que “hemos actuado inmediatam­ente porque lo que debemos hacer es enviar un mensaje claro. No puede haber dudas en algunas cuestiones y haremos el trabajo junto con las fiscalía y los apoyaremos”, explicó.

El caso ha supuesto un terremoto político en una Italia sumida ya en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, sobre todo entre los líderes de la derecha, que llaman a la cautela y al respeto a la presunción de inocencia.

Maurizio Lupi, presidente de “Nosotros Moderados”, la agrupación del arrestado Toti, instó a esperar el desarrollo de la investigac­ión. “La dimisión es responsabi­lidad de cada uno. He asistido a arrestos que después quedaron en nada”, dijo en un evento en Roma este ex ministro, en el pasado salpicado él mismo por escándalos.

Desde la oposición, en cambio, el Movimiento Cinco Estrellas, del ex premier Giuseppe Conte, ha pedido directamen­te la dimisión de todo el gobierno regional .■

 ?? EFE ?? En la mira. El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti (de anteojos), es acompañado por funcionari­os de la Guardia de Finanzas tras serle comunicada la acusación.
EFE En la mira. El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti (de anteojos), es acompañado por funcionari­os de la Guardia de Finanzas tras serle comunicada la acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina