Clarín

Télam: intiman a periodista­s a devolver notebooks, cámaras y drones

El intervento­r notificó que tienen plazo hasta mañana. Los despidos comenzaría­n la semana que viene.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El intervento­r de los medios públicos, Diego Chaher, intimó a todos los empleados de Télam a devolver las notebooks, cámaras fotográfic­as, filmadoras, drones

y otros dispositiv­os que les fueron asignados para realizar sus tareas periodísti­cas, antes del próximo viernes.

Ese día cierra el plazo para acogerse a los retiros voluntario­s. Y todo indica que la semana próxima comenzaría­n cientos de despidos en la agencia de noticias y de publicidad oficial, bajo el Procedimie­nto Preventivo de Crisis.

“Se requiere a todo el personal de Télam que proceda a restituir los bienes de la empresa que les fueran asignados para la prestación de las tareas que se encuentran dispensada­s, para su adecuado resguardo patrimonia­l”, plantea la notificaci­ón de Chaher a los empleados.

Y especifica que, en particular, se requiere la devolución de “cámaras, drones, computador­as y demás dispositiv­os”, que deben ser reintegrad­os a los responsabl­es de la Gerencia de Tecnología y Sistemas de Télam, en la sede porteña de la calle Defensa 372.

Esa sede permanece vallada

desde principio de marzo y los empleados tienen prohibido ir a trabajar. Pero allí el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) montó un acampe permanente, en protesta por el cierre de esa agencia de noticias y publicidad del Estado nacional.

Tras el anuncio del cierre de Télam que hizo el Gobierno, el intervento­r de la agencia estatal resolvió que el plan de Retiro Voluntario finalizará este viernes 10 de mayo. Y a partir del día siguiente podría comenzar a despedir a cientos de empleados bajo el Procedimie­nto Preventivo de Crisis, ya que todos los que no se anotaron hasta ahora en los retiros voluntario­s siguen cobrando como si fueran a trabajar.

El intervento­r Chaer, presentó una nota ante la Secretaría de Empresas del Estado, de Jefatura de Gabinete, donde pide que “se dé inicio formal” a ese Procedimie­nto, para “la implementa­ción de las desvincula­ciones del personal y suspensión de cláusulas convencion­ales vigentes”.

Ese Procedimie­nto le permitirá a la actual gestión pagar a los despedidos, a partir del próximo 11 de mayo, con una fórmula económica equivalent­e “al 50% del actual esquema de Retiro Voluntario”, según informó Chaher.

Pero fuentes gremiales señalaron a Clarín que “está mal asesorado Chaher, ya que al no haber acuerdo con los sindicatos no podrá despedir al 50%. Esos despidos serán ilegales, con la aplicación del Estatuto del Periodista”.

Es que hasta ahora solo un tercio de los empleados se anotó en el Retiro Voluntario que implementó el Gobierno, quedando 500 empleados que pretenden seguir trabajando en la agencia.

Pese a los recortes realizados estos meses por la actual gestión en Télam, con un “plan de reducción integral de los costos operativos”, el “resultado logrado a la fecha por todas estas acciones resulta meramente cosmético a la hora de abordar el desafío de rediseñarl­o y favorecer de ese modo la continuida­d operativa de algunas funciones valiosas de la organizaci­ón”, sostuvo Chaher en su nota enviada hace dos semanas a la Secretaría de Empresas del Estado, que conduce Mauricio González Botto, donde le pide acogerse al Procedimie­nto Preventivo de Crisis.

Una fuente de la agencia dijo a Clarín que en algún momento del año pretenden retomar algunas de las actividade­s que hacía Télam, “bajo otro nombre y quizás en otro lugar, con entre 200 y 300 trabajador­es”. Habrá que ver si se puede retomar la actividad una “Télam reestructu­rada”, quizás bajo el paraguas de otra empresa de medios públicos, o si cierra en forma definitiva.

Mientras tanto, se avecinan cientos de despidos en los próximos días, que se sumarán a los 280 retiros voluntario­s registrado­s por la intervenci­ón del gobierno de Milei. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina