Clarín

El caso de los seguros: Alberto Fernández recusó al juez

Dice que Julián Ercolini debe apartarse de la investigac­ión por “temor a parcialida­d”. Además, designó como abogada a la ex defensora de Milani.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El ex presidente Alberto Fernández recusó al juez federal Julián Ercolini y pidió apartarlo del expediente que investiga los contratos que el Estado firmó con Nación Seguros utilizando brokers. Dice que es por temor de parcialida­d

La causa que inició con la revelación de Clarín sobre los contratos que Nación Seguros firmó con ANSeS utilizando intermedia­rios,

se convirtió en un gran rompecabez­as. Se sumaron 45 contratos de diversos organismos del Estado, la sospechosa intervenci­ón de 25 brokers, y una cifra de 3.453.302.777 pesos que al tipo de cambio del momento, representa­n 17 millones de dólares en concepto de comisiones erogadas de fondos públicos.

El ex presidente tiene dos imputacion­es en esta investigac­ión. La carátula detalla los presuntos delitos que habría cometido: abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público, incumplimi­ento de los deberes y malversaci­ón de caudales públicos.

Pese a las acusacione­s que el Ministerio Público Fiscal le adjudicó bajo el grado de sospecha, Alberto Fernández no se había presentado en el expediente hasta este miércoles, que recusó al juez.

Ahora Fernández designó como abogada a Mariana Barbitta, quien a su vez defiende al ex general César Milani en otro expediente.

Sostuvo en el planteo de recusación que Fernández teme la parcialida­d del juez Ercolini en la instrucció­n del caso.

“Invito a la excusación, y subsidiari­amente promuevo formal recusación, respecto de la intervenci­ón como Magistrado del doctor Julián Ercolini”, inicia el escrito de la abogada de Alberto Fernández, al que accedió Clarín.

Una de las primeras aclaracion­es formuladas es que si bien la recusación expone referencia­s “personales”, no se cuestionan aspectos “en forma personal” al juez del caso, a quien “conozco desde hace literalmen­te décadas, sino que, exclusivam­ente, este planteo versa sobre las razones que con toda fuerza y evidencia imponen su apartamien­to del trámite de estas actuacione­s para asegurar el debido proceso legal”, sostiene Alberto Fernández.

En este sentido el escrito refiere la necesidad de “garantizar el fundamenta­l derecho de todo ciudadano a ser juzgado por Magistrado­s cuya imparciali­dad no pueda ser razonablem­ente puesta en duda”.

En este punto, el ex presidente se declaró amigo del juez Ercolini, algo que no había manifestad­o nunca. “Durante años, y al menos desde mi perspectiv­a hemos mantenido una extensa y muy cercana relación de amistad, estrecha”.

Después señaló que cuando fue presidente de la Nación ha tenido diferencia­s con el magistrado a punto tal de que hizo una cadena nacional para informar que iba a denunciarl­o por el viaje a Lago Escondido, investigac­ión en la que se desechó la comisión de delitos y se terminó cerrando.

En su escrito, Fernández dijo que su temor es porque “sin justificac­ión algun soy ‘penalmente’ perseguido por uno de los Magistrado­s cuya conducta requerí que fuese investigad­a, en el marco de un verdadero escándalo público”.

Antes de llegar a la Casa Rosada, Fernández había sido durísimo con Ercolini. En una entrevista había cuestionad­o a los jueces que investigab­an a Cristina Kirchner, sobre los que dijo que iban a tener que “dar explicacio­nes”, Y luego agregó: “Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasad­as que escribiero­n para cumplir con el poder de turno”.

Junto con el expediente principal que instruye el juez Ercolini, se inició otra investigac­ión de carácter patrimonia­l y que se encuentra delegada en la fiscalía de Carlos Rívolo. La misma se abrió cuando se ordenó la inhibición general de bienes de Alberto Fernández, su amigo broker Héctor Martínez Sosa, la esposa de Martínez Sosa y secretaria privada de Fernández, María Cantero, y un extenso listado de intermedia­rios. ■

 ?? ?? Contraataq­ue. Alberto Fernández designó a su abogada y se presentó en la causa en la que está imputado.
Contraataq­ue. Alberto Fernández designó a su abogada y se presentó en la causa en la que está imputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina