Clarín

Los seis golpes históricos del Ascenso

Costas y el plantel sufrieron un papelón ante Talleres de Remedios de Escalada. Un karma que no es nuevo.

-

La Copa Argentina volvió a ser un dolor de cabeza para Racing. Se trata de un torneo ingrato, no sólo porque siempre le resultó esquivo sino también porque se transformó en un “cuco” que le hizo sufrir las peores derrotas de su historia contemporá­nea.

Un nuevo papelón se sumó a la lista el jueves cuando perdió por 2-1 sobre la hora, con un jugador más, contra Talleres y fue nuevamente eliminado a manos de un equipo del ascenso en una fase todavía prematura de la competenci­a federal como resulta ser la 16asegunda ronda.

Para desgracia de Racing los tropiezos con equipos de un inferior calibre en partidos mano a mano de la Copa Argentina se volvieron un fenómeno constante que preocupa: la derrota ante el conjunto de Remedios de Escalada significó la sexta vez que se despide del torneo cuando desde la previa tenía todos las fichas del favorito para avanzar de ronda. Y a la lista podría sumarse el caso de la derrota con Olimpo en 2017, el año de su descenso.

La racha se dio en 12 años y la mitad más una de sus eliminacio­nes terminaron siendo cachetazos del Ascenso.

De todas las ediciones disputadas de la Copa Argentina en el siglo, el conjunto de Avellaneda llegó solamente una vez a la final. Fue en 2012, en la primera, cuando perdió contra Boca. A partir de ese año comenzó a despedirse cada vez más temprano de la competenci­a y en seis ocasiones no superó la brecha de la segunda ronda.

En 2013 fue cuando comenzó a escribirse el fenómeno: en su presentaci­ón perdió por 1-0 contra Tristán Suárez.

Y en 2014 volvió a suceder. El Argentinos de Juan Román Riquelme, que posteriorm­ente consiguió el ascenso a Primera, venció a Racing en los cuartos de final por el mismo resultado.

Aquellas dos heridas volvieron a abrirse tiempo después. En 2017, Racing quedó eliminado contra un equipo de una inferior jerarquía. Olimpo le ganó por 4-2. Lo más fuerte de aquel partido fue que Racing llegó al entretiemp­o ganando por 2-0. Y al equipo dirigido por Diego Cocca se lo dieron vuelta en un aluvión contra todo pronóstico y dijo adiós en la segunda ronda.

A partir de aquella eliminació­n las duelos contra los equipos del Ascenso empezaron a ser un verdadero karma para Racing. A la siguiente edición, en 2018, perdió en su debut por 1-0 contra Sarmiento, el equipo chaqueño pertenecie­nte al Torneo Federal A. El entrenador era Eduardo Coudet, quien tampoco pudo con los antecedent­es más allá de contar con figuras como Lautaro Martínez.

En 2019, otra vez en su debut, un Racing que venía de salir cómodament­e campeón del fútbol argentino no pudo salir del empate en cero con Boca Unidos, también del Torneo Federal A, y terminó eliminado por penales.

Sin embargo, la derrota más sorpresiva ocurrió en 2022. Con Fernando Gago en el banco de los suplentes todo parecía indicar que el cruce ante Agropecuar­io no traería problemas. Menos aún cuando el conjunto de Carlos Casares llevaba escrito en su camiseta la leyenda “Gracias papá por hacerme hincha de Racing”. El triunfo para Agropecuar­io fue por 2-1 en la segunda ronda.

En 2024 la historia se repitió para que el fenómeno crezca aún más. Diogo Guzmán, un pibe de 18 años que hizo su debut en la red, fue quien empujó la pelota abajo del arco para sentenciar el encuentro a los 94 minutos en una noche que nunca olvidará. Tampoco será fácil para los hinchas de Racing quitársela de la memoria.

“Es un golpe duro; jugamos mal y nos duele a todos”, remarcó Gustavo Costas consciente de que volvió a escribirse un nuevo capítulo de la trunca historia de Racing contra los equipos del Ascenso. “Hay que hablar y levantarse”, cerró desde la puertas del vestuario de Quilmes.w

 ?? FOTOBAIRES ?? Caras largas. Di Césare y Solari encabezan la fila india tras la estruendos­a derrota en Quilmes.
FOTOBAIRES Caras largas. Di Césare y Solari encabezan la fila india tras la estruendos­a derrota en Quilmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina