Clarín

Libertad de prensa: entidades periodísti­cas critican a Milei

La Academia Nacional de Periodismo asegura que “periodista­s y medios periodísti­cos son acosados desde la cima del poder”. Alerta en FOPEA.

- Aalfie@clarin.com

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, varias entidades representa­tivas de los periodista­s alertaron sobre restriccio­nes oficiales a la libertad de expresión y de prensa, que provienen del gobierno de Javier Milei.

La Academia Nacional de Periodismo (ANP) publicó una solicitada en los principale­s diarios del país, donde sostiene que en la Argentina “periodista­s y medios periodísti­cos están siendo acosados, insultados y difamados desde la cima del poder”.

“El Jefe de Estado no tiene derecho a lanzar manifestac­iones degradante­s, descalific­atorias e intimidant­es cuando se refiere al periodismo”, advirtió la ANP, cuyo titular es Joaquín Morales Sola.

La entidad pidió conferenci­as de prensa del presidente Milei y reclamó que sus funcionari­os sean “ecuánimes en la relación profesiona­l con el periodismo”. Además, recordó que la democracia “se convierte en un sistema político devaluado cuando carece de la vigencia plena de la libertad de prensa”.

En la misma sintonía, este viernes el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su Informe Anual de Libertad de Expresión. Allí su presidenta, Paula Moreno Román, planteó que desde que asumió Milei se impuso un “nuevo modo de comunicaci­ón”.

“Lo que siguió fue de mal en peor. El tono fue de burlón a agraviante y la intensidad del Presidente, funcionari­os y representa­ntes del Estado nacional marcan el mayor registro de ataques al periodismo en su conjunto y a los periodista­s, en particular, al menos en los primeros meses de gobierno”, aseguró Moreno Román, directora del portal de noticias EQSnotas, de la ciudad de Esquel.

De hecho, cuando se cumplieron 100 días del gobierno de Milei, FOPEA destacó que “el 40% de los ataques al periodismo provienen del Gobierno”.

“La cifra resume la dinámica de la relación entre el nuevo jefe de Estado y la prensa: Milei descalific­a, insulta, acusa y agrede verbalment­e con asiduidad a periodista­s y medios en sus discursos o en las entrevista­s que brinda”, planteó en ese entonces FOPEA. Y agregó que, “en este tiempo, la mayoría de los periodista­s tuvieron acceso limitado y restringid­o al Poder Ejecutivo y muchos de ellos sufrieron agresiones directas que luego fueron

FOPEA registró 117 ataques a la libertad de expresión en 2023, un 33% más que en 2022

replicadas por seguidores y militantes del Presidente, desde las redes e incluso en las calles”.

Ayer, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, FOPEA presentó el informe correspond­iente a los ataques contra periodista­s y medios durante 2023. La entidad registró 117 ataques a la libertad de expresión, un 33% más que en 2022.

Más de la mitad de esos ataques, “el 54,7% fue originado por el poder político o dirigencia­l. Tendencia que seguimos viendo inclusive con una notable intensidad en el camino que transitamo­s hasta este 3 de mayo del 2024”, dijo Moreno.

El mes pasado, la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) difundió un comunicado, donde alertó que “en las últimas semanas se reiteraron descalific­aciones presidenci­ales injuriante­s a medios y periodista­s”.

ADEPA sostuvo allí que los funcionari­os del gobierno pueden criticar y desmentir una informació­n o una opinión con la que no coincidan. Pero “reemplazar esa actitud, aún firme y vehemente, por la argumentac­ión descalific­ante, el ataque personal, la injuria o la generaliza­ción estigmatiz­ante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidaci­ón de la labor periodísti­ca. Esto puede provocar efectos nocivos como la autocensur­a y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo”.

En la jornada previa al Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de medios de América latina, España y Portugal suscribier­on en Chile la “Declaració­n de Santiago + 30”, que exhorta a los gobiernos, organizaci­ones, empresas de tecnología, medios y al periodismo a asumir “un esfuerzo de colaboraci­ón” que consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamenta­l y piedra angular de las sociedades democrátic­as e informadas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina