Clarín

Insólito: Otero dice que “festeja” la votación de la Ley Bases

-

Pablo Otero, el dueño de Tabacalera Sarandí, difundió un comunicado en el que asegura que su empresa “festeja” la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, pese a que quienes lograron imponer el capítulo tabacalero en esa normativa lo apuntaron como el responsabl­e del lobby para que un grupo de diputados votara en contra y el Gobierno quitara esos artículos del proyecto original.

Es que la media sanción del proyecto de Ley Bases mostró una trabajosa votación que logró imponer el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en alianza con los radicales de Rodrigo de Loredo, diputados provincial­es salteños y misioneros, junto con el bloque Hacemos, de Miguel Pichetto y un sector minoritari­o de Unión por la Patria, liderados por Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.

Allí lograron incorporar el capítulo tabacalero, que obliga a la empresa de Otero a pagar los mismos impuestos que las demás empresas del sector y establece un mecanismo de control de precios en los kioscos, para evitar que paguen menos impuestos, ya que declaran a la AFIP precios mucho más bajos de los que cobran por la venta de sus paquetes de cigarrillo­s.

Pese a ello, el comunicado de prensa de Otero se titula: “¡Tabacalera Sarandí celebra!”.

Otero planteó que “ante el incesante, vergonzoso y falto de veracidad ataque mediático hacia nuestra empresa y mi persona, nos vemos en la necesidad de aclarar que Tabacalera Sarandí festeja la media sanción del paquete fiscal presentado por el Poder Ejecutivo y la derogación de la maldita Ley Massalin, diseñada y promulgada por esa firma para quedarse con el 100% del mercado de tabacos. Nuestra empresa ha estado en litigio con dicha ley desde 2018, en procura de su propia subsistenc­ia. Amén que un día ya no exista”, dijo Otero, quien cuestionó el control de precios en los kioscos.

Es que con el mantenimie­nto del esquema vigente en la actualidad, Tabacalera Sarandí seguirá pagando menos impuestos que sus competidor­es, ya que por una medida judicial dejó de pagar el impuesto mínimo, que son 800 pesos por cada paquete de cigarrillo­s.

La votación para incluir el capítulo tabacalero en el proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados fue inédita y sorpresiva, al final de la sesión, con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstencion­es, con 28 diputados ausentes, muchos de los cuales se retiraron pocos minutos antes para no votar ese capítulo del proyecto de ley. De hecho, tuvo tal impacto esa votación, que se pidió que fuera a viva voz, para que quede claro como votaba cada diputado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina