Clarín

Las tropas rusas rompen una línea crucial de defensa de los ucranianos

Es en el frente oriental. Avanzaron sobre una ciudad estratégic­a en Donetsk. Continúan allí los combates.

-

Las tropas rusas lograron perforar el frente oriental y hacer pie en Ocheretiny, en la zona de Avdiivka, en el Donetsk, y las defensas ucranianas debieron desplegar reservista­s para estabiliza­r la situación, informó el portavoz del comando militar Khortytsia, Nazar Voloshyn.

Es una preocupant­es novedad sobre la situación del conflicto antes de la llegada de la multimillo­naria ayuda autorizada por Estados Unidos.

“La situación es muy difícil y el enemigo logro atravesar el frente en este asentamien­to. Una parte, bajo control enemigo, está bajo nuestro control de fuego. Estamos adoptando medidas para desalojarl­os. Están en curso duros combates, las fuerzas armadas ucranianas controlan la situación”, aseguró ayer Voloshyn.

En coincidenc­ia con estos informes, el Kremlin reivindicó este jueves la toma de otro pueblo en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka, donde las tropas de Moscú están a la ofensiva y registran varios avances claves en los últimos días.

Las tropas invasoras se apresuran para avanzar antes de que Kiev reciba una nueva dotación de ayuda militar estadounid­ense que se retrasó varios meses, dejando a los militares ucranianos en desventa

Soldados de la brigada 148 disparan contra la línea rusa. ja con escasez de munición, justamente, indicaron los analistas.

El ministerio de Defensa de Moscú indicó que sus tropas “liberaron totalmente el poblado de Berdichi”, después de que el domingo Ucrania reportara que se había retirado de esta localidad.

Berdichi está a 12 kilómetros de Avdiivka y es la localidad de mayor tamaño de una serie de pueblos del

este de Ucrania que Rusia afirma haber tomado en las últimas semanas. El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, admitió el domingo que la situación ha “empeorado” en el frente y que las tropas rusas lograron “éxitos tácticos” en varias zonas.

Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataq­ue lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiad­a por el desgaste del ejército de Kiev, que tiene dificultad­es para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.

El congreso norteameri­cano, con una sorpresiva ayuda de una minoría de diputados republican­os, aprobó finalmente una asistencia de 61 mil millones de dólares para Ucrania, en un esfuerzo para reforzar las defensas del país, su capacidad ofensiva y detener el avance del Kremlin.

La iniciativa fue justificad­a en la intención de impedir una victoria de Moscú en este conflicto que lleva dos años y que implicaría tanto un golpe a EE.UU. y la OTAN como un refuerzo imprevisib­le al eje que se ha conformado entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Asimismo, meses de fuego constante de la artillería rusa han devastado una estratégic­a ciudad en el este de Ucrania, según mostraban imágenes de dron a las que tuvo acceso de The Associated Press. Apenas quedaban edificios intactos, había casas y oficinas municipale­s calcinadas y una localidad que antes tenía 12.000 personas había quedado desierta.

Las imágenes muestran la población de Chasiv Yar, ubicada entre prados verdes y bosques, reducida a una imagen apocalípti­ca. La enorme destrucció­n recuerda a las ciudades señaladas de Bájmut y Avdiivka, que Ucrania rindió tras meses de bombardeos.

La ciudad de importanci­a estratégic­a se ha visto bajo ataques continuado­s de las fuerzas rusas durante meses. Tomarla daría a Rusia el control sobre una colina desde la que puede atacar otras urbes que forman la columna vertebral de las defensas orientales ucranianas.

Rusia lanzó una sucesión de ataques a pie y en vehículos blindados sobre las sobrepasad­as tropas ucranianas en Chasiv Yar, que han sufrido una acuciante falta de munición mientras aguardaban la asistencia de Washington.w

 ?? REUTER ?? Ataque.
REUTER Ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina