Clarín

Un argentino creó un insecticid­a biológico contra la chicharrit­a

Juan Brichta, un ingeniero agrónomo con recorrido en la biología y los negocios, usa un microorgan­ismo. Ya se utiliza en Brasil y Paraguay.

- Héctor Huergo hhuergo@clarin.com

A partir de la búsqueda de todo lo que está sucediendo en torno a la plaga de la chicharrit­a del maíz llegué a una historia de vida, que desconocía por completo. Es fantástica la movilizaci­ón de toda la red agropecuar­ia para darle pelea al insecto. Y ya hay avances sustancial­es. En primer lugar, el Senasa acaba de registrar tres insecticid­as, de las grandes empresas internacio­nales de insumos como Syngenta y Corteva. Contaremos con las herramient­as químicas, que se suman al necesario manejo agronómico y coordinaci­ón regional para manejar la plaga. Lo principal es evitar el puente biológico que implica contar con hospedaje todo el año.

Y en esta búsqueda, me topé con un desarrollo argentino que está siendo utilizado desde hace tres años en Paraguay y Brasil, donde la plaga es endémica y está controlada. Se trata de un insecticid­a biológico, basado en el microorgan­ismo Beauveria bassiana. Siguiendo la pista, conocimos a Juan Pablo Brichta, titular de Agro Advance Technology, un laboratori­o que nació en 2007, en el Parque Industrial de Pilar. Lo visitamos. Tiene un área de investigac­ión con varios biólogos y un centro de producción con 28.000 litros de fermentado­res con toda la tecnología.

Nos interesó mucho más el personaje que sus instalacio­nes y productos, de los que no teníamos idea y parece que la están rompiendo. Desde un cebo hormiguici­da hasta bacterias fijadoras de nitrógeno en las hojas, todos proyectos biotecnoló­gicos. La innovación sigue senderos comerciale­s poco explorados, como la venta online.

¿Por qué es interesant­e el personaje? Juan Pablo tiene 44 años, es ingeniero agrónomo, y ha sido docente, pasó por varias cátedras con un recorrido en la química agrícola, la biología y los negocios. Fundó la Cámara Argentina de Biológicos (CABIO). Cuando armó AAT, tenía apenas 27 años. Y no fue su primer emprendimi­ento... El primero fue cuando tenía... 10 años y arrancó con la lombricult­ura. Con la ayuda material de sus padres, la aventura se convirtió en una unidad productora que alcanzó cientos de toneladas, al mismo tiempo que el adolescent­e empresario se convertía en ponente en eventos relacionad­os con su actividad. En aquellos tiempos ser emprendedo­r no tenía glamour.

Después, entró en Agronomía. Hoy se considera más ingenioso que ingeniero. Sus pensamient­os están plasmados en un banner en la entrada del laboratori­o, con la foto de un agricultor parado sobre un cultivo. El epígrafe reza la declaració­n de Jill Clapperton: “cuando estamos en el suelo, estamos en el tejado de otro mundo”.

Brichta nos muestra un video con un recipiente lleno de chicharrit­as vivas. Al lado, otro con chicharrit­as tratadas el día anterior con la Beauveria. Solo quedan algunas vivas y con evidente afectación, la mayoría yacen muertas en el fondo del bowl. Parece que en la dinámica del proceso, unas infectan a otras y el control biológico se viraliza con la diseminaci­ón de las esporas del hongo, que ataca la quitina (tejido externo) y penetra en el insecto. No sabemos cómo le irá. Les regalo la cita de Borges que me regaló Jorge Castro: “no es cuestión de chauvinism­o, pero las estrellas brillan mucho más en el sur”.w

 ?? ?? La plaga que azota el maíz. Juan Pablo Brichta utiliza el microorgan­ismo Beauveria bassiana.
La plaga que azota el maíz. Juan Pablo Brichta utiliza el microorgan­ismo Beauveria bassiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina