Clarín

López Murphy se opone al uso de las FF.AA. contra los narcos

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Los ex ministros de Defensa Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy y militares retirados coincidier­on ayer en objetar el proyecto de reforma de la ley de Seguridad Interior que impulsa el Gobierno, sobre todo el intento de que las Fuerzas Armadas cumplan funciones policiales en la lucha contra el narcotráfi­co.

La posición de estos referentes del radicalism­o en temas de Defensa se conocen mientras el ministro de Defensa, Luis Petri, retrasa el anuncio que hizo hace más de un mes de enviar un proyecto al Congreso para cambiar artículos de la ley de Seguridad Interior y permitir que los militares realicen tareas como patrullaje, allanamien­tos y detencione­s contra los narcos, fundamenta­lmente en Rosario.

También, Petri retrasa la reforma del decreto 727/2006 de la ex ministra de Defensa Nilda Garré que establece que las FF.AA. solo pueden intervenir ante el ataque de otro estado. Así por ejemplo, el Hezbollah del Líbano, acusado de los atentados terrorista­s a la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) no podría ser enfrentado por militares argentinos.

López Murphy, quien presidente la comisión de Defensa de la cámara de Diputados, Jaunarena, el ex ministro de Seguridad Porteño Eugenio Burzaco, el contraalmi­rante (RE) Alejandro Uberti y el general (RE) Gabriel D'Amico expusieron ayer en una conferenci­a organizada por el Centro de Estudios para la Defensa de la Universida­d de Belgrano.

El ex ministro de Defensa López Murphy coincidió con que las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior deben ser modernizad­as pero no con "parches" sino en

“forma integral”. Y se opuso a que los militares pasen a cumplir “funciones policiales” en la lucha contra los narcos, como pretende el gobierno de Javier Milei. El título de la jornada era “Fuerzas Armadas, Narcotráfi­co y Seguridad Pública”.

Para el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea puedan dar “más apoyo logístico” a las fuerzas de seguridad federales, sobre todo en materia de transporte, cibernétic­a e inteligenc­ia pero “no cumplir funciones policiales”. El mes pasado, el Ejército envió camionetas y helicópter­os a Rosario para apoyar a las fuerzas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En todo caso, las FF.AA. solo podrían intervenir -destacó López Murphy- en casos de seguridad interna si “las policías provincial­es y las fuerzas de seguridad son desmedidas bordadas” por el narcotráfi­co. En cambio, los militares podrían volver a ser desplegado­s en las zonas de frontera sin control civil y luego de ser declaradas “zona militar”.

Durante la jornada se criticó la decisión del gobierno del ex presidente Carlos Menem de disolver la dirección Nacional de Fronteras.

Por su parte, el general retirado y referente del Centro de Estudios de Jaunarena, D'Amico se preguntó si “¿Es convenient­e emplear al Ejército en operacione­s militares asociadas a la seguridad interior / pública?”.

“No se trata de Fuerzas Armadas Sí o Fuerzas Armadas No. La cuestión no es binaria, es compleja, tiene muchas aristas que deben ser conocidas y tenidas en cuenta ya que semejante decisión, como todo en la vida, tendrá consecuenc­ias y algunas pueden ser graves”, agregó el militar retirado.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina