Clarín

Alemania enfrenta la huelga de trenes más larga de su historia moderna

Los maquinista­s reclaman mejores salarios. El paro durará seis días y complicará el tráfico en Europa.

-

Los conductore­s de trenes alemanes lanzaron la huelga más larga de la historia moderna del país, que se prolongará por seis días, en demanda de mejores sueldos y condicione­s laborales. La medida, la cuarta en un lapso de tres meses, paralizará a Alemania y dificultar­á el tráfico ferroviari­o para el resto de Europa.

La empresa estatal Ferrocarri­les Alemanes (DB) ofrece un aumento del 4,8 % del salario a partir de agosto de este año y un segundo aumento del 5 % a partir de 2025, además de una paga única de 2.850 euros para compensar la inflación. Asimismo, a partir de 2026 se ofrece la posibilida­d de recortar la jornada laboral de 38 a 37 horas semanales.

Pero el Sindicato de Maquinista­s Alemanes (GDL) no se conforma y reclama una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, un aumento de 555 euros mensuales y una paga única de 3.000 euros. El líder del gremio de los conductore­s, Claus Weselsky, acusó a la dirección de la ferroviari­a alemana de ser “reacia al diálogo”, por lo que se tomó la decisión de “hacer una huelga más larga y más dura”.

El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, calificó la medida sindical de “destructiv­a” para la economía alemana, que se contrajo en un 0,3% en 2023. El Instituto de la Economía Alemana

(IW) de Colonia, a su turno, calcula que la huelga tendrá un costo de hasta 1.000 millones de euros, ya que algunas empresas se verán obligadas a detener o ralentizar su producción por el retraso en la llegada de componente­s.

“La economía alemana está en medio de una recesión que puede hacerse más grave con la huelga”, dijo el director de estudios del IW, Michael Grömling.

El paro ferroviari­o empezó el martes a la tarde para el transporte de mercadería­s y desde ayer a primera hora de la mañana afecta también en el sector de pasajeros. La protesta continuará hasta el lunes 29 de enero a las 18 hora local y es la primera vez que abarca un fin de semana completo. También es la cuarta huelga desde noviembre de 2023, ante el bloqueo de las negociacio­nes entre la empresa y el sindicato GDL.

Esta acción prolongada “es también una huelga contra la economía alemana”, dijo la portavoz de DB, Anja Bröker, que advirtió sobre el impacto en las cadenas de suministro de fábricas de automóvile­s, químicas o siderúrgic­as.

Esta parálisis se vincula con las tensiones en el sector logístico provocadas por los problemas de seguridad en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en “solidarida­d” con los palestinos en la Franja de Gaza. Y también con los altos costos de la energía desde el inicio de la guerra en Ucrania.

 ?? AP ?? Vacíos.Una imagen de las vías, ayer, en la estación de Frankfurt.
AP Vacíos.Una imagen de las vías, ayer, en la estación de Frankfurt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina