Clarín

Biden da un giro en su campaña en busca de un tono más duro

- Reid J.Epstein THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL

El presidente Joe Biden ha aprobado una reorganiza­ción de la cúpula de su campaña y enviará a una alta asesora de la Casa Blanca para que asuma el control funcional de su esfuerzo de reelección, justo cuando el expresiden­te Donald Trump parece estar haciéndose con el control de la contienda por las primarias republican­as.

El esperado cambio de liderazgo se produce en un momento en que la campaña está a punto de adoptar una postura más agresiva para contrastar a Biden con Trump, que ganó los caucus de Iowa la semana pasada y en las elecciones primarias de New Hampshire del martes contra Nikki Haley, la ex gobernador­a de Carolina del Sur que es su última gran rival republican­a.

La asesora, Jennifer O'Malley Dillon, que fue directora de la campaña de Biden en 2020 y ha trabajado como jefa adjunta de personal en la Casa Blanca desde que él llegó a la presidenci­a, se trasladará a la sede de “Biden 2024” en Wilmington, en Delaware, y dirigirá los esfuerzos de la campaña, según cinco personas familiariz­adas con las conversaci­ones. Mike Donilon, un asesor que lleva décadas trabajando para Biden, también se trasladará a Wilmington y se convertirá en el estratega jefe de la campaña.

"Estoy agradecido a Mike y a Jen por su servicio en la Casa Blanca durante los últimos tres años y agradezco que, al reincorpor­arse a la campaña, den un paso más para garantizar que terminemos el trabajo para el pueblo estadounid­ense", dijo Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca después de que The New York Times informara de la inminente marcha de O'Malley Dillon.

No está claro exactament­e qué cargo asumirá O'Malley Dillon en la campaña ni cuándo se hará el anuncio, aunque podría producirse a finales de esta semana. Se espera que Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña desde poco después de su inicio en abril, mantenga ese cargo.

"Nuestro director de campaña seguirá supervisan­do los esfuerzos de reelección del presidente, y esta campaña seguirá centrada en derrotar a Donald Trump y al extremismo MAGA (por el lema “Make America Great Again”) en noviembre", dijo Michael Tyler, director de comunicaci­ones de la campaña.

Cuando la campaña de Biden celebró un retiro en diciembre para los miembros del personal en su sede, fue O'Malley Dillon quien dirigió los procedimie­ntos y no Chávez Rodríguez, de acuerdo con dos personas que asistieron a la sesión, pero no estaban autorizado­s a hablar públicamen­te sobre ello.

Donantes, agentes, cargos electos y otros demócratas que apoyan a Biden se han mostrado cada vez más preocupado­s por una estructura de campaña en la que las decisiones, incluso las de menor importanci­a, eran tomadas por asesores de la Casa Blanca y llevadas a cabo por personal de la campaña en Delaware. En los últimos meses, el ex presidente Barack Obama se reunió con Biden en la Casa Blanca y le planteó su preocupaci­ón por la estructura bifurcada, según un relato de su conversaci­ón publicado por The Washington Post.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina