Clarín

Una tasa vial que aplican municipios suma otra suba al precio de la nafta

En Pinamar es 3% sobre el precio de un litro, en Merlo es 2,5%, en Ituzaingó, del 2% y en Rosario; 1,6%. Los estacioner­os recurren a la Justicia.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Aunque en muchas ocasiones, pasa inadvertid­o por los consumidor­es, varias estaciones de servicio cobran -con el ticket de consumo de sus combustibl­es- una tasa vial destinada a los municipios para financiar obras viales.

Si bien las estaciones vienen resistiend­o desde hace años, esta iniciativa de los municipios, en varios de ellos, la tasa sigue encarecien­do los ya elevados precios de las combustibl­es.

Un relevamien­to de la Confederac­ión del Comercio de Hidrocarbu­ros de la República Argentina (CECHA) muestra que en Pinamar -por ejemplo- se cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro, mientras que en Merlo, el recargo es de 2,5% ; en Ituzaingó, del 2% y en Rosario; del 1,6%.

También las estaciones ubicadas en Tigre, Escobar y Florencio Varela, cobran un adicional del 1% sobre el precio de la nafta y Avellaneda, percibe otro 0,6%.

Los surtidores de los municipios de Vicente Lopez y San Isidro, a su vez, perciben tasas del 0,88% y 4,39% respectiva­mente.

También hay municipios que cobran

Daniel Sabsay

Constituci­onalista

“Estamos en presencia de tributos y sujetos pasivos idénticos y queda configurad­a la doble imposición y la inconstitu­cionalidad”

un valor fijo. Es el caso de José C. Paz, con $5,10; San Isidro, con $4,39; Vicente López con $0,88; San Fernando, con $1,28; Castelli, con $4, y Hurlingham, con $0,85.

Frente a esta situación, las estaciones de servicio siguen denunciand­o la inconstitu­cionalidad de la medida.

Según explicó Isabelino Rodriguez, presidente de CECHA, “se trata de una doble imposición -municipal y nacional- por la que estamos tributando y no es justa porque perjudica a las estaciones que tienen que vender mas caro el combustibl­e y pierden competitiv­idad frente a otras estaciones de localidade­s vecinas”, comentó el directivo.

Otro argumento que esgrimen los estacioner­os es el principio de razonabili­dad: “No pareciera razonable contar con un tributo, que no pueda demostrar y comprobar la prestación del servicio, o sea la constataci­ón de contrapres­tación efectiva, o no pudiera justificar­se razonablem­ente la vinculació­n entre lo cobrado y el costo real del servicio”, explicaron otras cámaras como FAENI y CESGAR.

Por eso, los empresario­s tienen como objetivo judicializ­ar el reclamo. A pedido de CECHA, el abogado constituci­onalista Daniel Sabsay hizo un análisis sobre la constituci­onalidad de las tasas viales de los distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En términos legales y entre otras razones, el experto señaló: “toda vez que los municipios bonaerense­s coparticip­an del impuesto a los combustibl­es líquidos creado por Ley 23.966, la instauraci­ón de una tasa sobre un bien ya gravado, como lo es la tasa vial, genera una doble imposición que colisiona con el régimen constituci­onal”, dijo.

“Además, el Decreto Ley 505/58, al que adhirió la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto Ley 7374/66, crea la Dirección Nacional de Vialidad, y en su artículo 29 inciso c), compromete a las provincias como a los municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibl­es líquidos y los lubricante­s con impuesto alguno”, continuó el letrado.

“El mero contraste de la literalida­d de la Ley 23.966 con las Ordenanzas municipale­s permite apreciar que estamos en presencia de tributos y sujetos pasivos idénticos”.

En la visión de Sabsay y en lo que se apoyará el reclamo ante la justicia por parte de los estacioner­os es que así queda configurad­a “la doble imposición y la consecuent­e inconstitu­cionalidad de las tasas viales”, tal como explicó.

 ?? ?? Doble imposición.
Las estaciones de servicio irán a la Justicia para obligar a una marcha atrás.
Doble imposición. Las estaciones de servicio irán a la Justicia para obligar a una marcha atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina