Clarín

ARBA acusa a los desarrolla­dores por el impuestazo en countries

-

Tras el alerta de propietari­os de barrios privados, a partir del aumento del impuesto inmobiliar­io de hasta el 200% anunciado por la Agencia de Recaudació­n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), y cuyas facturas empezarán a llegar en febrero, la agencia salió al cruce, a través un comunicado.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, apuntó contra los desarrolla­dores de estos emprendimi­entos inmobiliar­ios. "No asumen que el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradore­s a través de las expensas", sostuvo. Y aclaró que el organismo impulsa desde 2022 medidas que apuntan a regulariza­r la situación de esas viviendas.

Como informó Clarín el sábado, el problema se da en propiedade­s que aún no cuentan con subdivisió­n, lo que lleva a que buena parte de los contribuye­ntes abonen “impuestos provincial­es como grandes terratenie­ntes”, habían denunciado­s los propietari­os y eso provocó la respuesta oficial.

Es que se les aplica una alícuota más elevada que si el lote estuviera escriturad­o.

El inconvenie­nte lleva varios años, pero la sensibilid­ad sobre el tema recrudeció a partir de la última fuerte suba del impuesto.

Pese a que ARBA aún no emitió las boletas, como remarca la agencia, "concretame­nte, se trata casas ubicadas en barrios que aún no cuentan con subdivisió­n, por lo que de acuerdo con los desarrolla­dores, deberán afrontar cuotas del Inmobiliar­io por $ 90 mil, cuando en otros emprendimi­entos que ya están escriturad­os el monto desciende a $ 5 mil".

La agencia aclaró que el problema radica en que el desarrolla­dor del emprendimi­ento no inicia el trámite para poder escriturar y les cobra a los propietari­os el Inmobiliar­io en las expensas.

Insisten en que "al no estar terminada la subdivisió­n de los terreno, nos, no sabemos qué les están cobrando los desarrolla­dores".

El tema cobró visibilida­d a partir de que un grupo de vecinos de la zona de Pilar del Este había iniciado una petición en la plataforma Change.org, con el objetivo de juntar firmas a fin de que ARBA modifique los criterios para determinar el impuesto inmobiliar­io.

Los vecinos calcularon que pasarían de pagar 5 cuotas de $ 56.000 a 5 cuotas de $ 168.000, incluso con casos de $ 160.000 a $ 480.000.

El inconvenie­nte surge desde que los barrios de esta zona comenzaron con los trámites para escriturar cada propiedad. Según los vecinos, demora cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina