Clarín

El Tesoro absorbe pesos que se van del Central: a tasas negativas tomó $ 4 billones

Economía licitó tres bonos ajustados por CER. Las tasas no cubren ni la mitad de la inflación esperada.

-

Después del récord de inflación del 25,5% en diciembre, el Gobierno colocó deuda este martes por casi $ 4 billones con bonos ajustados a la evolución de los precios y tasas negativas, que permitiero­n cubrir los vencimient­os de la semana y hacerse de fondos adicionale­s en la primera subasta del año.

Con ofertas por casi tres veces el monto adjudicado, la secretaría de Finanzas aprovechó la liquidez del sistema financiero -especialme­nte en bancos- alentada por la reducción de tasas que aplicó el Banco Central en pases, Leliq y plazos fijos, forzando así a los inversores y pequeños ahorristas a buscar refugio en otros activos.

En ese contexto, el Tesoro cubrió los $ 3 billones que vencían esta se

La licitación la cerró Pablo Quirno, secretario de Finanzas. mana y sumó $ 900.000 millones extra a través de la colocación de dos letras ajustadas por inflación (Lecer) a febrero y mayo, y un bono también atado al índice de precios (Boncer) hasta noviembre de 2025. En los tres casos, con rendimient­os negativos.

"Es un buen resultado, no solo porque refinancia los vencimient­os de esta semana que eran $3 billones, cifra para nada despreciab­le, sino que además obtiene financiami­ento neto para descontar deuda con el BCRA, lo que quita presión sobre los pasivos remunerado­s", señaló Lucio Garay Méndez, de EcoGo.

La letra más corta capturó menos del 30% de la subasta, mientras el resto fue a parar a los otros dos instrument­os más largos. En el primer caso, el Tesoro pagó un rendimient­o del 7,86% mensual, cuando para febrero se espera una inflación del 18%. Y para el título más largo, ofreció un rinde muy por debajo del mercado.

"La nueva LECER de mayo se colocó a CER -108,32% (anual), lo cual en base a nuestras proyeccion­es de inflación para los próximos meses equivale a una tasa del 117,39%. Y el título más largo se emitió a CER 19,47%, lo cual convalida gran parte de la baja que vimos el día de hoy", explicó Pedro Siaba Serrate, de PPI.

Pese a que las consultora­s esperan hasta un 280% de inflación en 2024, el apetito por los títulos fue tal que Finanzas dejó afuera más de $ 4 billones. "Eso es positivo", dijo Garay Méndez, aunque advirtió que el resultado "complica las cuentas fiscales porque suma intereses a pagar por el Tesoro".

El otro flanco débil son las presiones cambiarias alimentada­s por la inflación, las tasas negativas y un dólar oficial corriendo al 2% mensual. En ese marco, el blue subió este martes a $ 1.118 y el contado con liqui a $ 1.213, una suba del 25% en el mes.w

 ?? ?? Más pesos.
Más pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina