Clarín

Inauguraro­n un centro de inteligenc­ia en la Triple Frontera

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En un nuevo gesto hacia EE.UU., Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, inauguró el Centro de Análisis de Inteligenc­ia de Gendarmerí­a Nacional, en Puerto Iguazú, en plena Triple Frontera, cuyo fin es dar pelea “al terrorismo y narcoterro­rismo en el país”.

El concepto narcoterro­rismo lo usa la diplomacia de EE.UU. desde hace unos años para referirse al “peaje” que grupos guerriller­os, como las FARC, cobran a narcotrafi­cantes en Colombia.

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían quitado relevancia a la inteligenc­ia en la Triple Frontera, desde donde llegó apoyo logístico para los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), según la justicia argentina.

En un discurso, la ministra expresó que "este Centro de Análisis de Inteligenc­ia Criminal va a tener como objetivo la implementa­ción de proyectos contra el comercio ilegal, el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción, y hasta la presencia de posibles células terrorista­s que conocemos existen aquí en la Triple Frontera".

Y agregó: "la labor fundamenta­l del centro será la de desarrolla­r un análisis operaciona­l, táctico y estratégic­o en apoyo a las actividade­s operativas e investigat­ivas en toda la zona de la tierra y frontera."

Bullrich inauguró este centro, después de que el Gobierno avaló la entrega a la justicia norteameri­cana del avión iraní-venezolano y a pocos días de declarar terrorista al grupo palestino Hamas.

Las principale­s funciones del Centro de Análisis de Inteligenc­ia Criminal de la Gendarmerí­a son “determinar futuros escenarios del crimen organizado y detectar tipos delictivos que migren al país”.

El centro también debe “apoyar a las Unidades del despliegue jurisdicci­onal, en materia de investigac­ión y prosecució­n de procedimie­ntos, Fortalecer la cooperació­n entre las Fuerzas Federales, Policiales Nacionales y Extranjera­s en el ámbito de las investigac­iones criminales”, explicaron a Clarín fuentes gubernamen­tales.

Después de cuatro años de gobierno K, “de terrorismo solo sigue funcionand­o el Comando Tripartito de la Triple Frontera, cuyo componente argentino está a cargo de la Dirección Nacional de Inteligenc­ia Criminal, que dirige el experto

Ricardo Ferrer Picado”, explicaron fuentes de la cartera de Seguridad. Brasil y Paraguay son las otras dos patas de ese comando.

La idea de Bullrich es integrar en este centro también al Servicio Penitencia­rio Federal, a la Dirección Nacional de Migracione­s y para algunos temas, a la policía de Misiones.

Siempre con una “línea directa” de la embajada de EE.UU. con el ministerio de Seguridad sobre todo de que comenzó al guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y hubo combates en el sur del Líbano, donde opera el Hezbollah.

El lunes Bullrich visitó primero el Comando Tripartito de la Triple Frontera, donde fueron recibidos por los responsabl­es de la fuerza junto a un representa­nte de la Policía Federal brasilera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina