Clarín

Nisman: a nueve años analizan pagos de la AFI K a “buches”

El juez Ercolini y el fiscal Taiano se centraliza­n en las actividade­s y llamadas de 70 espías el 18 de enero de 2015. El organismo habría delegado tareas en el general Milani.

- lsalinas@clarin.com Lucía Salinas

Más de 70 espías declararon como testigos, se analizaron más de 55.000 imágenes de los ingresos y egresos del edificio Le Parc, celulares, computador­as, discos externos, fueron peritados. La causa que busca determinar la autoría material del crimen de Alberto Nisman sigue abierta. Después de nueve años la Justicia federal, que ya determinó que se trató de un homicidio, analiza el accionar de los servicios de inteligenc­ia, su vinculació­n con cierto sector de la política y el funcionami­ento de la AFI antes, durante y después del crimen.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, considera que a esta altura del caso y habiendo transcurri­do tantos años desde el inicio de la investigac­ión, será muy difícil determinar quién o quiénes fueron los autores intelectua­les del crimen. Para la madre de Iara y Kala Nisman, no hay dudas de que se trató de un asesinato. Nunca lo dudó y considera que a lo largo de estos años todas las medidas de prueba, corroborar­on esa tesis.

La causa tramita en Comodoro Py desde hace nueve años. Está a cargo del juez Julián Ercolini y se encuentra delegada en el fiscal Eduardo Taiano.

En el marco de la causa se dio por corroborad­o que la muerte de Nisman, el fiscal que investigab­a el atentado a la sede de la AMIA, se trató de un crimen.

El avance más relevante, que se llevó a cabo durante el 2023, fueron las declaracio­nes testimonia­les que la fiscalía tomó a cerca de 70 espías de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) de la época K. “Extremadam­ente interesant­e y clarificad­oras” fue la descripció­n reiterada cuando se ponderaron los testimonio­s.

El equipo a cargo del fiscal Taiano se concentró, en términos generales, en el funcionami­ento interno de la Agencia. Siempre se habló sobre los agentes inorgánico­s de la AFI, algo que el personal desmintió en cada testimonia­l, señalando que el único personal del organismo es el de planta permanente.

Sin embargo, con el correr de las declaracio­nes que se iban tomando apareció otro término: el “buche”. Fueron varios los agentes de la AFI los que admitieron que cuentan con personas externas al organismo a los que denominan “buches” y a los que se les paga por la informació­n proporcion­ada.

Lo que puede parecer una discusión semántica para la fiscalía termina corroboran­do algo que estaba bajo el grado de sospecha: existen agentes por fuera de la planta oficial de la AFI que prestan servicios para la misma. Se las paga “con habitualid­ad por la informació­n y desde los fondos reservados de la Agencia”, reconocier­on varios espías en sus declaracio­nes testimonia­les, según pudo reconstrui­r Clarín.

Esta figura del “buche” también permitió obtener informació­n a la fiscalía respecto al funcionami­ento más puertas adentro, de la Agencia. En este punto se hizo mucho hincapié en la metodologí­a de pago. Taiano y su equipo ya requirió la documentac­ión a la AFI respecto a los pagos realizados con fondos reservados. Buscan realizar una trazabilid­ad del dinero, quiénes lo recepciona­ban, con qué frecuencia, cómo se justificab­a ese movimiento de fondos

“Lo que queda probado es que esto existía”, sentenció una fuente de la investigac­ión.

No se puede dejar de observar una nueva línea de investigac­ión que está profundiza­ndo el fiscal: En la época en la que Nisman fue asesinado “había tareas de las AFI que se estaban delegando en el Ejército en cabeza de César Milani”, indicaron fuentes judiciales. ■

 ?? ?? Ex fiscal de la AMIA. Alberto Nisman apareció con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015.
Ex fiscal de la AMIA. Alberto Nisman apareció con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina