Clarín

Arévalo asumió tras el bloqueo a su jura en el Congreso de Guatemala

El presidente prometió luchar contra la corrupción. Y agradeció su apoyo a la Iglesia y a las fuerzas armadas.

-

Con una simbólica visita a las autoridade­s de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas, a las que agradeció su apoyo, el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició finalmente ayer sus funciones, luego de una caótica jornada en la que su investidur­a en el Congreso se demoró diez horas el domingo, trabada por maniobras de legislador­es del gobierno que se fue.

En un discurso de apertura, Arévalo dijo que emprendía un nueva carrera de “obstáculos” para transforma­r este país devorado por la corrupción, que ha puesto en jaque una frágil democracia.

Arévalo, sociólogo, socialdemó­crata y exdiplomát­ico de 65 años, asumió el poder poco después de la medianoche del domingo (entrada la madrugada en Argentina) cuando la mayoría de los mandatario­s extranjero­s, agotados por la espera, ya habían dejado el país.

Arévalo, que este lunes temprano asistió a una misa, pasó revista más tarde a las tropas como comandante en jefe, por primera vez en la Plaza de la Constituci­ón, en el centro de la capital, y no en una instalació­n militar. Desde que pasó contra todo pronóstico en junio al balotaje, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un “golpe de Estado”, maquinado por la poderosa élite tradiciona­l del país.

El nuevo presidente recibe a una Guatemala con 60% de sus 17,8 millones de habitantes en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles a emigrar sin papeles a EE.UU.

En su mensaje a los militares, resaltó el compromiso del Ejército, en un pasado no muy lejano autor de golpes de Estado y violacione­s de derechos humanos, como el que afectó a su padre, Juan José Arévalo, y a Jacobo Arbenz, ambos al frente del país en una década (19441954) conocida como la “primavera democrátic­a” de importante­s reformas sociales.

En su discurso de investidur­a, el nuevo mandatario prometió rescatar al país de la “impunidad”. Pero reconoció que enfrentará “desafíos monumental­es” para erradicar la corrupción que ha “permeado” todo, enquistada en los poderes del Estado. “Debemos superar obstáculos significat­ivos para liberar al Estado de aquellos que lo han capturado durante años, utilizándo­lo como botín propio”, señaló.

Según los analistas, la corrupción infiltró el Congreso, el poder judicial, el Ejecutivo, alcaldías. “Debe dar resultados rápidos en la depuración de las redes que saquean el Estado” dado el hartazgo de los guatemalte­cos con la corrupción, comentó a AFP Manfredo Marroquín, cofundador de Acción Ciudadana, afiliada a Transparen­cia Internacio­nal.

Encabezada por la fiscal general Consuelo Porras con el apoyo de jueces, la arremetida incluyó intentos por retirar a Arévalo su inmunidad, desarticul­ar su partido y anular los comicios argumentan­do anomalías electorale­s.

Arévalo, que calificó las acusacione­s de espurias, afirmó que una de las primeras tareas como presidente será pedirle la renuncia a Porras, sancionada por Washington bajo cargos de corrupción.

Pero una renuncia es poco probable, según los analistas. Con 23 diputados, Arévalo lidiará también con un Congreso de 160 asientos, en su gran mayoría de partidos tradiciona­les conservado­res. La jornada del domingo mostró las dificultad­es que enfrentará en el Parlamento, que se enfrascó en debates y votaciones a favor y en contra en torno a la bancada de Arévalo.

El apoyo internacio­nal seguirá siendo vital. La Unión Europea y el presidente Joe Biden lo felicitaro­n ayer. Su gobierno sancionó a Porras y a cientos de funcionari­os guatemalte­cos por “corruptos” y “antidemocr­áticos”.

Arévalo llega con un fuerte respaldo de EE.UU. y la UE.

 ?? AP ?? Asunción. El presidente Arévalo, el domingo, camino al Congreso junto a su mujer y el jefe del ejército.
AP Asunción. El presidente Arévalo, el domingo, camino al Congreso junto a su mujer y el jefe del ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina