Clarín

Sondeo en el Foro: los CEO argentinos prevén mejoras a partir de 2025

La tradiciona­l encuesta de PWC revela que solo el 18% de los CEO locales piensa que le irá bien en 2024 aunque un 53% cree que crecerá en los próximos tres años.

-

La proporción de CEO que se muestran optimistas respecto de las perspectiv­as de crecimient­o global pasó del 18% al 38% ante la caída de la volatilida­d macroeconó­mica y de la inflación. Pero en el mediano plazo la tendencia se invierte: casi la mitad cree que sus empresas no serán viables en una década dada la aceleració­n de las presiones tecnológic­as y climáticas.

En Argentina el 82% considera que sus empresas no crecerán y 56% se prepara para una caída del PBI en 2024, pero la tendencia se revierte para el mediano plazo: el 53% cree que volverá a crecer en el próximo trienio.

Así lo revela la 27a Encuesta Anual Global de CEO de PwC publicada ayer en el Foro Económico Mundial que acaba de arrancar en la villa alpina Suiza y a la que arribará hoy Javier Milei.

El sondeo fue realizado entre 4.702 CEO de 105 países y advierte que la proporción de ejecutivos que expresa preocupaci­ón por la viabilidad de sus empresas a largo plazo aumentó al 45% dada la aceleració­n de las presiones tecnológic­as y climáticas.

Los CEO de la mayoría de las regiones del mundo también se muestran más optimistas respecto de las perspectiv­as de crecimient­o económico de sus países. La tendencia optimista es similar en los países de América latina (35% de respuestas positivas lideradas), salvo en Argentina, donde el 82% de los ejecutivos consultado­s sostuvo que sus empresas no crecerán en 2024, 56% se prepara para una caída del PIB y dos de cada 10 piensan que ese retroceso será significat­ivo.

El pesimismo local se contrapone con el panorama en los países vecinos: en Brasil y Uruguay, el 55% y el 61% de los CEO, respectiva­mente, prevén crecimient­o.

Sin embargo, los CEO argentinos mantienen buenas perspectiv­as para el futuro: un 53% piensa que volverá a crecer en los próximos tres años. Entre los argentinos, la inflación representa la mayor preocupaci­ón (61%), seguida por la volatilida­d económica (53%).

Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina, dijo: “En el caso de Argentina la inflación representa la mayor preocupaci­ón para los CEO, seguida por la volatilida­d macroeconó­mica y los ciberataqu­es. Enfrentamo­s un escenario local de incertidum­bre y vientos de cambio que condiciona­n nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transforma­ción de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024”.

Para los empresario­s argentinos, el principal obstáculo que enfrentan hoy es el entorno regulatori­o (un 58% las ubicó en el primer lugar), seguidas de una inestabili­dad en la cadena de suministro (30%) y luego las limitacion­es de acceso a recursos financiero­s (28%). El peso otorgado por los ejecutivos argentinos a las regulacion­es está por encima de la opinión regional, donde un 42% le otorga una importanci­a alta y de la global (36%). Menos importanci­a relativa adjudican los CEO locales a las trabas internas: la falta de especializ­ación de los empleados solo fue mencionada por un 7% de los encuestado­s, burocracia interna por el 9% y apenas un 11% mencionó la falta de apoyo del directorio.w

 ?? ?? Arrancó. Una vista de la sede donde se desarrolla el Foro de Davos en la villa alpina suiza. Convoca a jefes de Estado y líderes empresario­s.
Arrancó. Una vista de la sede donde se desarrolla el Foro de Davos en la villa alpina suiza. Convoca a jefes de Estado y líderes empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina