Clarín

Echaron a un cantante lírico por apoyar a Milei en las redes

Es Christian Peregrino, del Teatro Argentino de La Plata. Iba a actuar en una obra de Verdi. Había criticado el escrache al libertario en el Colón.

- CORRESPONS­ALÍA laplata@clarin.com

El cantante lírico Christian Peregrino (52) denunció que lo desplazaro­n de una obra a punto de estrenarse en el Teatro Argentino de La Plata y atribuyó esa decisión a sus posiciones ideológica­s. El conflicto con las autoridade­s del coliseo platense comenzaron después que el artista defendíó en redes sociales a Milei y repudió el escrache que hicieron al ahora Presidente en el Teatro Colón, antes del balotaje.

"No puede ocurrir a nadie, nunca más, que lo bajen de una función por su manera de pensar", planteó Peregrino en diálogo con Clarín.

El conflicto tuvo su pico de tensión el 22 de noviembre pasado, a sólo tres días de la presentaci­ón del Requiem de Giussepe Verdi en la sala principal del Argentino.

Ese día, según contó el solista, le comunicaro­n desde la dirección del teatro que en una asamblea que realizaron los integrante­s del coro había sido calificado "persona no grata". Y que sería reemplazad­o por un cover 8así se les dice a los artistas que deben tomar el lugar de otro ante una eventualid­ad) en la función del fin de semana.

El motivo de la controvers­ia entre cantante y coristas eran los postulados políticos que Peregrino exhibía en sus redes. Se define en su cuenta de Twitter como "Anti K al mango".

El Teatro Argentino está bajo jurisdicci­ón del Instituto Cultural de la Provincia, Lo conduce la ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, cercana a La Cámpora, conocida por su posiciones de férrea defensa de los gobiernos de Cristina Kirchner y recién confirmada en su cargo por el gobernador, Axel Kicillof.

Saintout fue designada en diciembre de 2021 y armó una "superestru­ctura" en el área cultural. Dirige cuatro subsecreta­rías, 31 direccione­s y un número similar de otros puestos jerárquico­s.

Ayer, desde la dirección de la entidad artística dijeron que Peregrino fue removido por "cuestiones estrictame­nte laborales". Y aclararon que "su salida del elenco llegó luego de las denuncias realizadas por el Coro Estable por “maltrato y agresión en redes a una compañera del cuerpo”. La protesta del cuerpo fue presentada por nota escrita el 22 de noviembre".

Los responsabl­es de la contrataci­ón y de los aspectos artísticos de las obras del Argentino son su director, Ernesto Bouer y el dierctor de Estudios, Ezequiel Fautario.

Estos funcionari­os no dieron una explicació­n oficial. Pero fuentes del Instituto explicaron también que, "pese a la intención de mediación de la dirección del Teatro –que siempre procuró la continuida­d del reparto selecciona­do-, Peregrino manifestó su idea de igualmente no continuar".

Pero el cantante negó la versión. "No hubo un intento de recomponer. Me informaron que no estaría y me enteré de mi reemplazo por una gacetilla de prensa. Jamás intentaron una charla con los integrante­s del coro que piensan diferente a mi", dijo el artista a Clarín.

Peregrino hacía los últimos ensayos para interpreta­r la parte del bajo en el Réquiem de Verdi, una obra en la que se viene desempeñan­do desde hace más de 15 años y es una de las figuras estables. ■

 ?? ?? Peregrino. Desde el teatro dicen que lo sacaron por “temas laborales”.
Peregrino. Desde el teatro dicen que lo sacaron por “temas laborales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina