Clarín

Derrota de Lula en el Congreso sobre los derechos indígenas

- Mauricio Savarese

El Congreso de Brasil acaba de anular un veto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contras un proyecto de ley que suprime proteccion­es a los derechos territoria­les de los pueblos indígenas. La decisión abre una nueva batalla entre los legislador­es y el máximo tribunal del país y las organizaci­ones de protección de los indígenas que se han manifestad­o en alerta por la novedad.

Tanto los diputados como los senadores federales aprobaron con amplio margen una iniciativa de ley que determina un punto clave: la fecha en que se promulgó la Constituci­ón de Brasil, es decir el 5 de octubre de 1988, será a partir de ahora el límite en la que los pueblos indígenas tenían que estar ocupando físicament­e, o luchando legalmente por reocupar, un territorio para poder reclamar la asignación de tierras.

La anulación del veto de Lula fue una victoria para los partidario­s en el Congreso del expresiden­te Jair Bolsonaro y sus aliados en la agroindust­ria. Varios miembros de la coalición gobernante de Lula también votaron a favor de revertir la acción del presidente.

Los partidario­s del proyecto de ley argumentar­on que era necesario para proporcion­ar seguridad jurídica a los terratenie­ntes, y acusaron a los líderes indígenas de ejercer presión para lograr una expansión ilimitada de sus territorio­s.

Los grupos de defensa de los derechos indígenas afirman que el concepto de marco temporal es injusto porque no tiene en cuenta las expulsione­s y desplazami­entos forzados de poblacione­s indígenas, en particular durante la dictadura militar brasileña de 1964 a 1985.

El grupo de derechos Articulaci­ón de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) dijo en redes sociales que llevaría el caso de nuevo al Supremo Tribunal Federal. Los legislador­es de izquierda dijeron lo mismo.

“Los derrotados son los que no luchan. El Congreso aprobó la ley de marco temporal y otros crímenes contra los pueblos indígenas”, manifestó la Apib. “Seguiremos impugnando esto”.

La organizaci­ón de defensa de los derechos humanos Survival Internatio­nal calificó este viernes la legislació­n como “el más grave y despiadado ataque” contra los derechos de los indígenas en muchas décadas. Remarcó que la nueva ley contiene una “serie de medidas extremadam­ente antiindíge­nas”, por lo que tendrá “impactos catastrófi­cos” para muchas poblacione­s originaria­s.

La Organizaci­ón reprochó que el Congreso “permanece dominado por la bandada ruralista”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina