Clarín

EE.UU. redobla la presión para que Israel proteja a los civiles de la Franja

Un influyente enviado de Biden reclamó garantizar que los palestinos reciban agua, alimentos y medicinas.

-

Bajo fuerte presión de un EE.UU. cada vez más impaciente, Israel autorizó la entrada de ayuda humanitari­a a Gaza por uno de sus pasos fronterizo­s ante la presión de la comunidad internacio­nal y especialme­nte de su aliado EE.UU., que le pide reducir la intensidad de los ataques y que proteja a los civiles.

“Quiero que [los israelíes] se concentren en cómo salvar vidas civiles. No que dejen de perseguir a Hamas, sino que tengan más cuidado”, declaró el presidente estadounid­ense, Joe Biden remarcando su vieja recomendac­ión a su polémico aliado. Hace apenas días, el mandatario demócrata había recomendad­o al primer ministro Benjamín Netanyahu que se animara a dar un paso fuete y cambiara su gobierno “el más conservado­r de la historia”, renuente a aceptar una negociació­n con los palestinos para que gobiernen en Gaza y Cisjordani­a.

Washington quiere que la ofensiva israelí pase a “operacione­s de baja intensidad” con comandos hacia fin de año poniendo fin a la enorme ofensiva terrestre y aérea sobre la Franja.

Biden despachó a Israel a su asesor de Seguridad Nacional, Jack Sullivan, que llevó esa demanda a las autoridade­s israelíes. Este viernes rechazó que Israel pretenda ocupar el territorio de Gaza. “No sería correcto” sostuvo en un mensaje dirigido a los partidos ultraortod­oxos y ultranacio­nalistas que integran el gobierno de Netanyahu y se oponen a cualquier medida de apaciguami­ento de la guerra al tiempo que aspiran a colonizar el enclave del mismo modo que lo hacen en los territorio­s palestinos de Cisjordani­a.

Sullivan dijo que “los terrorista­s eligieron incrustars­e entre los civiles, y eso crea una carga increíble para las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Esa carga no disminuye la responsabi­lidad de sopesar las diferencia­s entre objetivos terrorista­s y personas inocentes y de tomar todas las precaucion­es para proteger a los civiles y la pérdida de vidas”, continuó.

“Tampoco disminuye la carga, por cierto, garantizar que la asistencia humanitari­a fluya en cantidades suficiente­s para que el pueblo palestino tenga acceso a la comida, el agua, la medicina, el saneamient­o, que no solo necesitan, que merecen, como cuestión básica de dignidad, de los seres humanos”, añadió Sullivan.

“Israel tiene derecho a perseguir a Hamas en estas difíciles circunstan­cias, y también tiene la responsabi­lidad de hacerlo de una manera que se acuerde con nuestros valores, con el derecho internacio­nal humanitari­o y con la necesidad estratégic­a de ver la diferencia fundamenta­l entre el pueblo palestino inocente y estos malvados terrorista­s de Hamas”, dijo.

En otra señal, Sullivan se ruenión en Ramallah, la capital de Cisjordani­a, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien señaló que cualquier intento de “separar y aislar” a Gaza del Estado palestino es “inaceptabl­e”.

Biden envió a Sullivan después de que el ministro de Defensa Joav Gallant había señalado este jueves que la guerra iba a durar “varios meses”. EE.UU. está preocupado por la enorme cantidad de muertos civiles que ha causado la ofensiva de Israel, que al mismo tiempo no ha logrado recuperar a los rehenes ni es claro que haya podido desactivar a Hamas tras más de dos meses de intenso bombardeos y alta destrucció­n.

Entre tanto los más de dos millones de habitantes de la Franja están hacinados en el sur de ese ínfimo territorio, bajo riesgo de epidemias, con escasa o nula asistencia alimentari­a y sanitaria. La ONU advirtió de un “colapso de orden civil” en la Franja de Gaza, y afirmó que el hambre y la desesperac­ión empujaba a los habitantes a apoderarse de la ayuda humanitari­a, que llega con cuentagota­s. “Allí donde vamos, la gente está desesperad­a, hambrienta y aterroriza­da”, declaró Philippe Lazzarini, comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). “No tenemos comida, ni agua, ni refugio. Todo escasea en Gaza”, dijo desesperad­o un habitante del campo de Jabaliya.

 ?? AFP ?? Desastre. Un edificio destruido por Israel en el Sur de la Franja.
AFP Desastre. Un edificio destruido por Israel en el Sur de la Franja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina