Clarín

Vialidad: el 7 de marzo Cristina pedirá que anulen su condena

Ese día, su abogado defensor podrá hablar ante la Cámara de Casación Penal. Y los acusados y la fiscalía tendrán su audiencia. Luego decidirá el tribunal.

- Lsalinas@clarin.com

Unos días después, le torcará el turno a su socio Lázaro Báez

La Cámara Federal de Casación Penal realizó la primera audiencia formal para comenzar a revisar la condena contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad. La defensa de la ex vicepresid­enta tendrá la posibilida­d de hablar el 7 de marzo. Insiste en la inexistenc­ia del delito y el pedido de anulación de la sentencia. Para que se expresen todos los imputados habrá seis audiencias, luego de las cuales el máximo tribunal penal estará en condicione­s de pronunciar­se sobre el caso: si confirma o no la pena a 6 años de cárcel, o la modifica, tal como pide la fiscalía.

El 22 febrero, la Casación Federal comenzará a escuchar a todas los que apelaron la sentencia. Para entonces, Cristina Kirchner ya no tendrá fueros parlamenta­rios. Entre los puntos que analizará la Sala IV, -integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetave­ñase incluye el pedido del fiscal de juicio oral, Diego Luciani, para que la ahora exvice reciba una pena de cárcel de doce años, al considerar­la responsabl­e del delito de asociación ilícita además del de defraudaci­ón al Estado.

La defensa de Lázaro Báez, que junto a Cristina Kirchner recibió la máxima pena, deberá exponer sus argumentos el 25 de marzo.

La última de las audiencias se llevará adelante el 4 de abril. A partir de allí los jueces de la Casación estarán en condicione­s de pronunciar­se sobre la sentencia condenator­ia que recibió la ex Presidenta de la Nación.

Una vez que lo hagan, segurament­e durante el transcurso de 2024, no significar­á que la sentencia está firme. Con la modificaci­ón de un conjunto de artículos del Código Procesal Penal en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, las sentencias obtienen carácter de firmeza únicamente cuando la Corte Suprema da a conocer su opinión al respecto. Sólo entonces comienza a regir el cumplimien­to de la sentencia.

Bajo revisión estará la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes fundamenta­ron la acusación por administra­La fraudulent­a de la siguiente forma: "mediante la tramitació­n de 51 procesos de licitación pública para la construcci­ón de obras viales sobre rutas nacionales y provincial­es en Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordin­aria maniobra fraudulent­a que perjudicó los intereses pecuniario­s de la administra­ción pública”.

Las obras viales licitadas en suelo santacruce­ño fueron “sistemátic­amente adjudicada­s a un grupo de empresas vinculadas” a Báez, dijo el Tribunal y añadió que la conformaci­ón de su holding y el crecimient­o económico del mismo, fue “exponencia­l” y el mismo se vio “directamen­te asociado con la asignación de obra pública vial en el ámbito de esa jurisdicci­ón”.

El primero en exponer ante la Casación, será el fiscal ante el máximo tribunal penal, Mario Villar, quien sostuvo la apelación de Luciani. Los representa­ntes del Ministerio Público Fiscal coincidier­on en remarcar que no se puede considerar a las 51 licitacion­es que ganó Lázaro Báez y que fueron cuestionad­as "como un solo o único hecho del delito de administra­ción fraudulent­a contra la administra­ción pública nacional".

En otras palabras: los fiscales sostienen que se cumplen los requisitos impuestos por el Código para responsabi­lizar a Cristina Kirchner, también, por el delito de asociación ilícita en carácter de jefa. Si la Casación coincidier­a con esa lectura, la pena de Cristina aumentaría a doce años de prisión. Los imputados del caso apelaron todas las acusacione­s que recibieron en diciembre de 2022 por parte del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).w

 ?? ?? Ex vicepresid­enta. La defensa de Cristina Kirchner intentará en Casación voltear su primera condena penal.
Ex vicepresid­enta. La defensa de Cristina Kirchner intentará en Casación voltear su primera condena penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina