Clarín

Loffreda vuelve al ruedo para dirigir en la Súper Liga Américas

El entrenador de Los Pumas en el histórico Mundial que terminó con el bronce estará a cargo de American Raptors, la franquicia estadounid­ense.

-

El rugby americano celebró una enorme noticia: Marcelo Loffreda, uno de los entrenador­es argentinos más exitosos de la historia, será el nuevo entrenador de American Raptors de cara a la temporada 2024 del Súper Rugby Américas. Así lo confirmó la franquicia estadounid­ense que espera que la experienci­a y la capacidad conductiva de Loffreda genere un salto de calidad en su plantel.

Loffreda, que estuvo al frente de Los Pumas en el inolvidabl­e Mundial de Francia 2007 en el que el selecciona­do argentino ganó el bronce, volverá así a ocupar un cargo de entrenador después de casi 14 años. Su última experienci­a en el banco había sido un breve paso por Leicester, de la Liga Premiershi­p inglesa, entre 2007 y 2008.

“Estoy emocionado de afrontar el desafío de liderar a American Raptors y crear las condicione­s para que el equipo triunfe tanto adentro como fuera de la cancha”, comentó el ex centro surgido en SIC.

Y agregó: “Trabajarem­os duro para crear una cultura de equipo inquebrant­able”.

“Estamos encantados de comenzar la siguiente fase de nuestro desarrollo con Marcelo a bordo para ayudarnos a dar forma a una cultura de clase mundial y a una tradición ganadora para American Raptors”, afirmó Mike Dunafon, alcalde de Glendale, la ciudad en la que la franquicia tiene su sede.

El equipo, que juega de local en el Infinity Park con capacidad para 5 mil espectador­es, destacó en su comunicado que en la etapa de Loffreda como entrenador de Los Pumas -que se extendió desde 2000 hasta 2007-, el selecciona­do ganó el 73,5 por ciento de los partidos que disputó.

Entre esas victorias se cuentan las seis que consiguió el equipo en aquel Mundial inolvidabl­e.

En esa cita Los Pumas se impusieron en los cuatro partidos de la

fase de grupos, vencieron a Escocia en el arranque de los playoffs, perdieron luego con Sudáfrica en las semifinale­s (primera vez que el equipo nacional llegó a esa instancia) y derrotaron en el cruce por el tercer puesto a Francia, adversario al que ya habían superado en el debut en el torneo. Fue la primera -y única- medalla que consiguió el rugby argentino en un Mundial.

Tras ese torneo Loffreda se desvinculó del selecciona­do y, como ya tenía acordado, asumió en Leicester a principios de noviembre.

Pero su aventura con los Tigers duró apenas siete meses. En junio de 2008 el club rescindió su contrato. Dirigió 27 partidos con 15 victorias y 12 derrotas. En ese lapso el equipo no superó la primera rueda de la Copa de Europa y perdió dos finales: la de la Copa EDF Energy y la de la liga inglesa en la que defendía el título.

Loffreda regresó entonces a Argentina donde primero se desempeñó como asesor externo y director de juego de la Unión de Rugby de Buenos Aires y en agosto de 2020 se convirtió en el manager deportivo de Los Pumas. Su contrato con la Unión Argentina de Rugby vencerá el 31 de diciembre.

Loffreda tendrá ahora un desafío grande al frente de un equipo que no tuvo una buena temporada en su primera participac­ión en el torneo continenta­l. Finalizó sexto entre siete participan­tes con un record negativo de apenas dos victorias -les ganó a Selknam y Cobras, los otros dos conjuntos que quedaron en el fondo de la tabla- y diez derrotas.w

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Tano.
Marcelo Loffreda habla en Francia 2007 junto al capitán Pichot y su asistente Cash.
ARCHIVO CLARIN Tano. Marcelo Loffreda habla en Francia 2007 junto al capitán Pichot y su asistente Cash.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina